Actualidad

La Fiscalía de Paraguay abre una investigación contra el expresidente Horacio Cartes por contrabando y lavado de activos

Publicado:
La decisión se toma tras la denuncia interpuesta por el ministro de Interior, Arnaldo Giuzzio.

La Fiscal General de Paraguay, Sandra Quiñónez, abrió una causa penal por los presuntos delitos de contrabando y lavado de activos contra el expresidente Horacio Cartes, tras una denuncia presentada por el ministro de Interior, Arnaldo Giuzzio. 

La Fiscalía detalló que tras las declaraciones de Giuzzio y la realización de un análisis técnico, se dispuso abrir la investigación penal que estará a cargo de los fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal.

A finales de enero, el ministro de Interior informó que había presentado una denuncia contra Cartes, por "indicios de hechos punibles" en delitos como "lavado de dinero proveniente del contrabando, enriquecimiento ilícito en la función pública y declaración falsa".

Giuzzio señaló que introdujo la denuncia ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), al consignar "un escrito" con "datos relevantes" a los que accedió "a través de fuentes abiertas" relacionadas con la investigación periodística de los Papeles de Pandora.

La denuncia contra Cartes indica que mientras fue jefe de Estado, su familia habría creado al menos "tres empresas de papel en Panamá", que tendría "bienes no declarados oportunamente y un conjunto de inconsistencias patrimoniales", así como "irregularidades administrativas" relacionadas con sus presuntas actividades como "prestamista o intermediario financiero".

Además, también advierte sobre irregularidades en "los movimientos financieros" del conglomerado de empresas que pertenecen al Grupo Cartes, así como "la existencia de investigaciones penales y civiles" sobre "comercialización ilegal (contrabando) de cigarrillos vinculados a la tabacalera Tabesa" —también propiedad del expresidente— hacia Brasil, Colombia, México y otros países de Centroamérica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7