Actualidad

Cuba lidera la vacunación contra el coronavirus en niños desde los 2 años de edad

Publicado:
Solo el 0,01 % de los menores vacunados reportó algún evento adverso, en su mayoría leve, local y de corta duración.
Cuba lidera la vacunación contra el coronavirus en niños desde los 2 años de edad

Un total de 1.874.565 niños y adolescentes, de entre 2 y 18 años, han recibido en Cuba su esquema completo de vacunas contra el covid-19, lo que equivale al 96,6 % de esa población, informó la Presidencia del país.

Ese porcentaje, acumulado hasta el pasado 1 de febrero, es resultado de la campaña de vacunación que comenzó en la isla a ese grupo etario en septiembre de 2021, convirtiendo a Cuba en el primer país del mundo en vacunar a niños a partir de los 2 años. Desde entonces, se han administrado más de 5 millones de dosis de Soberana 02 y Soberana Plus.

Algo que resaltan las autoridades es la seguridad de estos fármacos, señalando que no se han reportado efectos adversos graves.

"Solo el 0,01 % de ellos reportó algún evento adverso, en su mayoría leve, local y de corta duración", detalló el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba.

María Eugenia Toledo Romaní, doctora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí e investigadora líder de Soberana 02, añadió, según cita la nota de prensa de la Presidencia, que no hubo eventos sistémicos en los niños vacunados.

En ese sentido, enfatizó que en Cuba "no existe ningún reporte de miocarditis o pericarditis a causa de nuestras vacunas".

Asimismo, se ha informado que no se ha registrado ningún caso grave o crítico de coronavirus en este segmento de población, luego de la campaña de vacunación.

En la región, Venezuela se sumó a Cuba y comenzó a vacunar a los niños desde los 2 años también con la Soberana 02 en noviembre del año pasado. Por su parte, Argentina, Colombia y Chile vacunan a partir de los 3 años.

En los países europeos, al igual que en EE.UU., la vacunación comienza con los niños de 5 años en adelante.

Frente a la variante ómicron

Las autoridades cubanas también destacan que la vacunación infantil ha contribuido a tener en la isla tasas de infección significativamente más bajas que en otros países durante la ola de la variante ómicron, luego de registrar picos altos a mediados del año pasado con la cepa delta.

"Haber decidido tempranamente vacunar a los niños mayores de dos años, nos ha permitido enfrentar en mejores condiciones la ola de contagios con ómicron", resaltó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La doctora Toledo comentó que "el impacto de la vacunación no solo puede verse en la salud, en los casos reportados o en las formas graves evitadas", sino también en el "impacto social y económico que dio la posibilidad de que los niños cubanos volvieran a sus escuelas".

A nivel general, según informa el Ministerio de Salud Pública, hasta el 5 de febrero tenían el esquema de vacunación completo 9.843.502 personas, que representan el 88 % de la población cubana.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7