López Obrador expresa su apoyo a Pedro Castillo y señala al "conservadurismo" como responsable de la crisis política en Perú

"¿Cómo es posible que se lleven a cabo elecciones hace seis meses, que toma posesión y ya intentan destituirlo?", cuestionó el presidente mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este lunes su apoyo a su homólogo peruano, Pedro Castillo, y señaló al "conservadurismo" como responsable de la crisis política y los ataques al Gobierno en el país suramericano.

"Nosotros somos respetuosos de las decisiones que se están tomando en otros países, pero es evidente que el conservadurismo está haciendo labor en contra del gobierno legal, legítimamente constituido", respondió López Obrador en su acostumbrada rueda de prensa matutina, cuando un periodista le preguntó sobre la crisis política en Perú.

El mandatario mexicano consideró que aunque Castillo ganó la Presidencia de Perú por decisión de la mayoría de los peruanos, el resultado no ha sido respetado por los conservadores, "que son demócratas cuando les conviene".

"Ganó el presidente Castillo, así lo decidieron los peruanos, pero los conservadores son iguales en todos lados, unos más burdos, otros más hipócritas, son demócratas cuando les conviene. ¿Cómo es posible que se lleven a cabo elecciones hace seis meses, que toma posesión y ya intentan destituirlo?", cuestionó López Obrador.

Para el mandatario, un ejemplo del boicot que se ejecuta contra el gobierno de Castillo son las continuas protestas que se hacen desde la oposición a cualquier decisión del Ejecutivo. "Hizo cambios en su gabinete hace tres o cuatro días y de inmediato salió una protesta en todos los medios", señaló López Obrador.

"¿No se acuerdan que se reunieron todo este bloque de derecha conservador, creo que en Miami, y el invitado especial fue Vargas Llosa? Y lo que plantearon ahí, no dejan de tener relación. Es como una internacional del conservadurismo, existe", comentó.

Asimismo, recordó que la política exterior de México siempre apunta a respaldar a los Gobiernos "legítimamente constituidos", y se acoge a los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.