El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. advierte que China "acabará asumiendo algunos de los costes" en caso de una "invasión" rusa a Ucrania

Publicado:
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró que las sanciones que Washington podría imponer contra Moscú "involucran también a la economía china".
EE.UU. advierte que China "acabará asumiendo algunos de los costes" en caso de una "invasión" rusa a Ucrania

Pekín debería prepararse para la serie de sanciones que puede imponer Washington contra Moscú en caso de una "invasión" rusa de Ucrania, advirtió el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, después de que China subrayara sus estrechos lazos con el Kremlin ante la presión de Occidente.

"Las sanciones que vamos a imponer tendrán, de hecho, un impacto en China porque irán al sistema financiero de Rusia, que, por supuesto, involucra también a la economía china", declaró el pasado domingo en una entrevista con el programa 'Meet the Press' de la NBC.

Sullivan señaló que el gigante asiático "tendrá que elegir si cumple o no con las sanciones" estadounidenses y subrayó que si decide no cumplirlas "hay sanciones que se derivan de ello". "Creemos que Pekín acabará asumiendo algunos de los costes de una invasión rusa a Ucrania y que debería calcular eso cuando considere sus compromisos con el Gobierno ruso en las próximas semanas", subrayó.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el mismo día que "no hay nada nuevo" en la colaboración cada vez más estrecha entre China y Rusia.

Reunión entre Vladímir Putin y Xi Jinping

Sus comentarios se produjeron luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieran el pasado viernes en Pekín y emitieran una declaración conjunta en la que afianzaron la cooperación en materia económica, comercial, energética, financiera, humanitaria, científica y técnica. Entre otras cosas, también condenaron la expansión de la OTAN e instaron a la Alianza a respetar "la soberanía, la seguridad y los intereses de otros países" y a "renunciar a los enfoques de la ideología de los tiempos de la Guerra Fría".

Además, declararon que los intentos de ciertos gobiernos de "imponer sus 'estándares democráticos'" y "hacerse con el derecho exclusivo a evaluar el nivel de la democracia de un país determinado representan un ejemplo de violación de los propios principios del concepto. Asimismo, subrayaron que la defensa de la democracia no debe servir como una "herramienta para ejercer presiones sobre otros países".

  • Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente desde el pasado mes de noviembre, cuando varios medios airearon supuestos planes para llevar a cabo dicha operación. Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones. Al respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que tales señalamientos buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass, y alertó que podrían ser un "camuflaje" para potenciales planes agresivos de Kiev, dirigidos a solventar la situación por la fuerza

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7