El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden: "Si tanques y tropas rusas cruzan la frontera con Ucrania, ya no habrá Nord Stream 2"

Publicado:
El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó que Berlín y Washington están unidos en un paquete de posibles sanciones contra Moscú, sin mencionar específicamente el gasoducto.
Biden: "Si tanques y tropas rusas cruzan la frontera con Ucrania, ya no habrá Nord Stream 2"

El presidente de EE.UU., Joe Biden, reiteró este lunes que Washington no permitirá que se ponga en marcha el gasoducto Nord Stream 2 si Rusia "invade" Ucrania.

"Si Rusia invade, es decir, si tanques y tropas cruzan de nuevo la frontera con Ucrania, ya no habrá Nord Stream 2", declaró el mandatario estadounidense en una conferencia de prensa tras su reunión con el canciller alemán Olaf Scholz en la Casa Blanca. "Pondremos fin a ello", agregó.

Al responder a la pregunta de una periodista sobre cómo EE.UU. lo conseguiría, si el proyecto depende de las autoridades alemanas, Biden afirmó: "Prometo que podemos hacerlo".

Además, aseguró que EE.UU. está preparado para cubrir una parte significativa de las necesidades de gas natural de los países europeos si se suspende el suministro de Rusia. Agregó que su administración está estudiando la forma de lograrlo y que también está en conversaciones con socios extranjeros.

Por su parte, Scholz, que no se pronunció específicamente sobre el gasoducto, subrayó que Berlín y Washington están unidos en un paquete de posibles sanciones contra Moscú y en el caso de una agresión militar rusa contra el país vecino tomarán "medidas severas de largo alcance". "Estaremos unidos. Actuaremos juntos", dijo. "Tomaremos todas las medidas necesarias, y lo haremos juntos", agregó.

Al ser preguntado por la forma en que Berlín sustituiría el gas ruso, Scholz señaló que su país se está alejando de los combustibles fósiles para luchar contra el cambio climático y se está centrando "en las energías renovables". "Este año seguiremos tomando decisiones de gran alcance que nos ayudarán a utilizar más energía eólica marina y terrestre, energía solar", explicó. "Nos aseguraremos de que este sea el futuro rentable", concluyó.

  • El Nord Stream 2 tiene la capacidad de transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año y se trata del gasoducto que pasa bajo el mar más largo del mundo, con 1.234 kilómetros de longitud.
  • Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente desde el pasado mes de noviembre, cuando varios medios airearon supuestos planes para llevar a cabo dicha operación. Por su parte, Moscú rechaza estas acusaciones y asegura que la Alianza Atlántica está militarizando a su país vecino

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7