El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin sobre la reunificación con Crimea: "El poder en Ucrania fue tomado por la fuerza y con sangre, y tuvimos que actuar para proteger a la gente"

Publicado:
El presidente ruso destacó que Moscú "ni siquiera habría considerado" una operación en la península "con un gobierno normal".
Putin sobre la reunificación con Crimea: "El poder en Ucrania fue tomado por la fuerza y con sangre, y tuvimos que actuar para proteger a la gente"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la incorporación de Crimea a Rusia se llevó a cabo para proteger a quienes vivían en esa región y en circunstancias en las que se había producido un golpe de Estado en Ucrania, e hizo hincapié en que Moscú nunca realizó operaciones en esa península mientras tuvo por contraparte a "un gobierno normal".

Putin comentó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le había dicho que Rusia "violó la integridad territorial" de Ucrania. "¿Hemos realizado alguna operación en Crimea o en cualquier otro lugar con un país normal, con un gobierno normal? No, nunca lo hicimos, ni siquiera lo hemos considerado", apuntó Putin. 

Explicó que, tras el golpe de Estado en Ucrania, Moscú se vio obligado a proteger a la gente que vive en Crimea. "¿Por qué los países occidentales apoyaron el golpe de Estado? A partir de aquel momento, para nosotros el poder en Ucrania, la fuente de poder, es el golpe de Estado, no la voluntad del pueblo", indicó, agregando que el poder fue tomado "por la fuerza, por un camino armado, con sangre".

"En esas condiciones, simplemente nos vimos obligados a proteger a las personas que viven, por ejemplo, en Crimea", continuó, añadiendo una pregunta más: "¿Para qué nos pusieron en esa posición?".

El presidente ruso recordó que los representantes de varios países europeos firmaron en 2014 un compromiso de garantías para un proceso político pacífico en Ucrania, pero tres días después el poder fue tomado por la fuerza. "Ellos no cumplen nada, ¿y exigen cumplimiento por nuestra parte? No juguemos así", destacó.

Durante una rueda de prensa tras su encuentro con Macron, Putin declaró que, en caso de adhesión de Ucrania a la OTAN, surgirá el riesgo de que Kiev trate, a través de la fuerza militar, que Crimea vuelva a ser parte de su territorio, y entonces la OTAN pueda verse arrastrada a un conflicto con Rusia.

El mandatario ruso se dirigió a los periodistas para señalar que "por supuesto, el potencial de una organización conjunta como la OTAN y el de Rusia no son comparables". "Entendemos que Rusia es una de las principales potencias nucleares, e incluso está por delante de muchas en algunos componentes de la modernidad. No habrá ganadores. Se verán arrastrados a este conflicto contra su voluntad", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7