El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El principal asesor científico de Biden dimite tras reportes de que denigraba a sus subordinados

Publicado:
En su primer día en el cargo, el mandatario aseguró que despediría a cualquier funcionario que se comportara irrespetuosamente con sus colegas.
El principal asesor científico de Biden dimite tras reportes de que denigraba a sus subordinados

Eric Lander, jefe de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de EE.UU. (OSTP, por sus siglas en inglés), firmó este lunes una carta de renuncia en la que reconoció que se comportaba de manera denigrante e irrespetuosa con sus colegas.

"Estoy devastado porque causé daño a colegas pasados ​​y presentes por la forma en que les hablé", señaló en la misiva, citada por The New York Times.

"He tratado de forzarme a mí y a mis colegas para alcanzar nuestros objetivos compartidos, incluso a veces desafiando y criticando. Pero está claro que las cosas que dije, y la forma en que las dije, a veces, cruzaron la línea y se volvieron irrespetuosas y degradantes, tanto para hombres como para mujeres", agregó Lander e indicó que la renuncia será efectiva "a más tardar el 18 de febrero".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que la misma noche Biden aceptó la renuncia. Según afirmó, el mandatario lo hizo "con gratitud por su trabajo en la OSTP sobre la pandemia, el cáncer, el cambio climático y otras prioridades clave" y "sabe que el Dr. Lander continuará haciendo contribuciones importantes a la comunidad científica en los próximos años".

Dicha renuncia tiene lugar días después de que una investigación interna, de 2 meses, confirmara que había intimidado y denigrado a sus subordinados, violando la política laboral marcada por la Casa Blanca.

"La investigación encontró evidencia creíble a instancias de varias mujeres que se quejaron a otros miembros del personal sobre interacciones negativas con el Dr. Lander, donde les habló de una manera degradante o áspera frente a otros miembros del personal", cita Politico la grabación filtrada del subdirector de gestión y administración de personal de la Casa Blanca, Christian Peele.

En su primer día en el cargo, Biden aseguró que despediría a cualquier funcionario que se comportara irrespetuosamente con sus colegas. "No estoy bromeando cuando digo esto, si alguna vez están trabajando conmigo y los escucho faltarle el respeto a otro colega, menospreciar a alguien, les prometo que los despediré en el acto. En el acto", declaró durante su toma de posesión.

En la OSTP trabajan alrededor de 140 empleados. El jefe del organismo es el principal asesor científico del presidente de EE.UU. y su puesto es a nivel de gabinete.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7