El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China tacha a la OTAN de "remanente de la Guerra Fría" y llama al bloque a abandonar el "sesgo ideológico"

Publicado:
Desde la misión diplomática de Pekín en la Unión Europea afirmaron que la expansión del bloque no es "propicia para la seguridad y la estabilidad mundiales".
China tacha a la OTAN de "remanente de la Guerra Fría" y llama al bloque a abandonar el "sesgo ideológico"

La misión diplomática china ante la Unión Europea criticó este martes la política de expansión de la OTAN.

Comentando la declaración conjunta de los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, acerca del bloque, la misión señaló que "la OTAN es un remanente de la Guerra Fría y la alianza militar más grande del mundo", que sigue creciendo y ampliando sus acciones treinta años después de la caída de la Unión Soviética.

"Esto no es propicio para la seguridad y la estabilidad mundiales. China cree que la seguridad regional no debe garantizarse mediante el fortalecimiento o la expansión de bloques militares", resaltó el comunicado. Al mismo tiempo, instó a la alianza a cambiar drásticamente su política.

"Hacemos un llamado a la OTAN para que abandone la mentalidad de la Guerra Fría y el sesgo ideológico, respete la soberanía, la seguridad, los intereses, así como la diversidad de civilizaciones, historia y cultura de otros países, adopte una visión objetiva e imparcial del desarrollo pacífico de otros países, y haga más para aumentar la confianza mutua entre los países y mantener la paz y la estabilidad regionales", señalaron desde la misión diplomática.

El pasado viernes, Putin y Xi emitieron una declaración conjunta tras celebrar una reunión en Pekín. "Las partes se oponen a una mayor expansión de la OTAN e instan a la Alianza Atlántica a renunciar a los enfoques de la ideología de los tiempos de la Guerra Fría", reza el texto de la declaración. El comunicado agrega que ciertos países, alianzas y coaliciones militares y políticas buscan obtener "beneficios militares unilaterales a costa de la seguridad de otros" Estados.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó este lunes la declaración de Putin y Xi, afirmando que se trata de "un intento de negar a las naciones soberanas el derecho a tomar sus propias decisiones, un derecho consagrado en documentos internacionales clave". "Debemos respetar las decisiones soberanas, no volver a una época de esferas de influencia, donde las grandes potencias pueden decirles a otros lo que pueden o no pueden hacer", enfatizó Stoltenberg en una reunión con el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7