Actualidad

Una gran sequía amenaza con llevar el hambre a 13 millones de personas en el Cuerno de África

Publicado:
La falta de precipitaciones ya ha provocado la pérdida de cosechas e incluso una alta mortalidad del ganado, situación que podría empeorar, advierte la ONU.
Una gran sequía amenaza con llevar el hambre a 13 millones de personas en el Cuerno de África

La actual sequía en el Cuerno de África amenaza con dejar a 13 millones de personas en riesgo de sufrir hambre severa, según advirtió este martes en un comunicado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Actualmente las regiones de Somalia, Etiopía y Kenia enfrentan la que podría ser la mayor sequía registrada en cuatro décadas en su territorio. Esta situación provoca considerables daños a la producción agrícola y ganadera de la región, donde de por sí, las tazas de malnutrición ya son altas.

Luego de tres estaciones de lluvias con bajos niveles de precipitaciones, la falta de agua ha provocado la pérdida de cosechas e incluso una alta mortalidad del ganado, situación que podría empeorar si no se toman medidas al respecto, advierte el programa de la ONU.

Frente al riesgo de una crisis en la región, el director del PMA para el este de África, Michael Dunford, señaló que se requiere de una "acción humanitaria inminente", y aspira a recaudar 327 millones de dólares, cifra que permitirá ayudar a 4,5 millones de personas en los próximos seis meses.

A raíz de la sequía, el Gobierno de Kenia declaró una emergencia nacional en septiembre pasado. En ese país africano se estima que unos 2,8 millones de personas requieren de asistencia alimentaria.

Mientras, en Somalia se prevé que el número de personas clasificadas como gravemente hambrientas aumente de 3,5 millones a 4,6 millones en mayo a menos que se tomen medidas urgentes. En Etiopía unos 5,7 millones de habitantes necesitan asistencia alimentaria, incluidos medio millón de niños y madres desnutridos, recoge AFP.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7