El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es Donovan Carrillo, el primer latinoamericano en llegar a una final de patinaje artístico individual masculino en unos JJ.OO.?

Publicado:
Este joven es el primer patinador artístico olímpico de México en 30 años, pese a que en su país no hay pistas de hielo para deportistas de alto rendimiento.
¿Quién es Donovan Carrillo, el primer latinoamericano en llegar a una final de patinaje artístico individual masculino en unos JJ.OO.?

El mexicano Donovan Carrillo, de 22 años, consiguió su pase a la final de patinaje artístico individual masculino en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022, convirtiéndose en el primer hombre latinoamericano en conseguirlo, tras un emocionante debut en la competencia.

Carrillo, también el único patinador latinoamericano en competir en Pekín, debutó en el programa corto de patinaje artístico individual masculino de los JJ.OO. este martes 8 de febrero, aunque todavía era lunes en su país, por la diferencia horaria.

El mexicano hizo su rutina en la pista de hielo del Estadio Cerrado Nacional de Pekín al ritmo del tema Black Magic Woman, interpretado por Carlos Santana, y consiguió una puntuación de 79.69, quedando en la posición 19 y asegurando su pase al programa largo o libre, donde peleará por una medalla olímpica.

Con esa puntuación, Carrillo superó su récord personal, que estaba en los 73.91 puntos que logró en el Mundial de 2021, donde consiguió su plaza para estos JJ.OO; aunque también había conseguido 77.48 en septiembre de 2021 en el Clásico Internacional Estadounidense de Patinaje Artístico.

La final en la que participará este mexicano será el jueves 10 de febrero, a las 9:30 hora local y a las 19:30 del miércoles en México.

Al escuchar la calificación en su debut, Carrillo dijo que "una de las metas para esta competencia era buscar la clasificación para este programa libre".

"Teniendo en cuenta que estamos compitiendo con los mejores patinadores de todo el mundo, sabíamos que no iba a ser sencillo, por eso mi reacción de alegría y felicidad; no pude contenerme y di estos saltos de alegría", expresó.

En sus declaraciones, añadió: "Es un honor que mi país se sienta orgulloso de mí, es algo que me motiva muchísimo y es algo que disfruto como nadie para dar lo mejor de mí en cada una de las competencias. Para el programa libre voy a buscar lo mismo que en este programa que fue clave para obtener el resultado, simplemente disfrutar sin olvidar dar lo mejor de mí".

De un centro comercial a los JJ.OO.

Carrillo es originario de Zapopan, estado de Jalisco, donde nació el 17 de noviembre de 1999. Actualmente reside en León, Guanajuato, donde hace sus prácticas con su entrenador, Gregorio Núñez.

"De entrenar en la pista de hielo de un centro comercial a los Juegos Olímpicos. En un país sin apenas pistas de hielo de tamaño olímpico y superando numerosos obstáculos, Donovan Carrillo será el primer patinador artístico de México en 30 años", destacó la cuenta en Twitter de los JJ.OO. en enero pasado.

Sobre entrenar en la pista de un centro comercial, Carrillo ha dicho que "allí existen cierto tipo de distractores y situaciones, como patinar con música todo el tiempo o con personas que todavía no saben patinar muy bien y que solamente lo hacen de una manera recreativa".

Además, señala que se entrena "con una calidad de hielo muy por debajo de la que existe en competencias internacionales"; al igual que las medidas de la pista, mucho menor a las de las contiendas mundiales.

No obstante, manifiesta que "esto hace que el entrenamiento se vuelva un poco más desafiante".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7