El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un conocido presentador de podcast defiende la existencia de un partido nazi reconocido por la ley en Brasil (y luego dice que estaba borracho)

Publicado:
Tras el escándalo, la empresa responsable del programa ya perdió a varios patrocinadores.
Imagen ilustrativa

Bruno Aiub, conocido como Monark, y presentador de 'Flow', uno de los podcasts más escuchados en Brasil, con más de 3,6 millones de suscriptores en Youtube, ha generado una encendida polémica en el país al defender la existencia de un partido nazista que fuese reconocido por la ley. 

"La izquierda radical tiene mucho más espacio que la derecha radical, en mi opinión. Las dos deberían tener el mismo espacio. Yo estoy más loco que todos ustedes. Creo que los nazis tendrían que tener el partido nazi reconocido por la ley", soltó.

Sus comentarios ocurrieron durante una entrevista el lunes pasado con los diputados Kim Kataguiri, del partido Podemos, y Tabata Amaral, del Partido Socialista Brasileño (PSB). "El nazismo está contra la población judía y eso pone en riesgo a toda una población", arremetió rápidamente Amaral al escucharle.

Oleada de críticas

Las declaraciones del presentador fueron muy criticadas en las redes y las palabras "Monark" y "nazista" se convirtieron en tendencia en Twitter. 

"No hay excusa para quienes defienden la creación de un partido nazi. Lo que dijo Monark ayer es un crimen contra nuestra democracia. No hay libertad de expresión para los que defienden ese absurdo. Es urgente que este sinvergüenza reciba un severo castigo", escribió Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT).

Otro internauta comentó: "El tipo dijo exactamente lo que quería decir. Nadie le impidió hablar y nadie le obligó a hablar. Habló. Y ahora tiene que asumir la responsabilidad de lo que dijo. Es muy sencillo".

"Soy nazista, pero estaba borracho", ironiza uno, ya que tras el escándalo que generaron los comentarios, el presentador pidió disculpas y aseguró que estaba "muy borracho" durante el programa.

La Confederación Israelí de Brasil (Conib) condenó con "vehemencia la defensa de la existencia de un partido nazi en Brasil". "El nazismo predica la supremacía racial y el exterminio de grupos que considera 'inferior", añadió la organización en una nota.

Por su parte, la Federación Israelí del Estado de Sao Paulo rechazó el discurso de Monark y reiteró su compromiso a "luchar contra las ideas que ponen en riesgo a cualquier minoría".

Más allá de las excusas que puso el presentador, la empresa de Estudios Flow, responsable de Flow Podcast, perdió ya tres de sus patrocinadores, entre ellos, la Federación de Fútbol del Estado de Río de Janeiro, que en un comunicado anunció la rescisión del contrato.

Por "apología del nazismo, un régimen cuyo crímenes contra la humanidad causan horror hasta el día de hoy a cualquiera que valore la vida", destacó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7