El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un nuevo dispositivo electrónico permite que las computadoras aprendan continuamente igual que el cerebro humano

Publicado:
El pequeño dispositivo fue fabricado con niquelato de perovskita, lo que permitió a los científicos asignar funciones correspondientes en el cerebro, tales como la composición de neuronas y las sinapsis.
Un nuevo dispositivo electrónico permite que las computadoras aprendan continuamente igual que el cerebro humano

Un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo dispositivo electrónico con la capacidad de ser reconfigurado de forma dinámica para procesar información eficientemente mediante pulsos eléctricos, emulando de manera artificial las neuronas y sinapsis del cerebro humano, con el objetivo de incrementar el aprendizaje en las computadoras con el paso del tiempo, informó el pasado jueves en un comunicado de prensa la Universidad de Purdue (EE.UU.).

Shriram Ramanathan, profesor de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad Purdue y autor principal de la investigación, la cual fue publicada a inicios de este mes en la revista Science, comentó que los cerebros humanos están en constante aprendizaje, por lo que han creado "una plataforma artificial para que las máquinas aprendan a lo largo de su vida útil".

¿Cómo funciona este dispositivo?

El pequeño dispositivo electrónico de forma rectangular fue fabricado con niquelato de perovskita, cuyas propiedades eléctricas pueden ser alteradas cuando cambia la concentración de iones de hidrógeno a diferentes voltajes, lo que permitió a los investigadores asignar funciones correspondientes en el cerebro, tales como la composición de neuronas y las sinapsis.

"Si queremos construir una computadora o una máquina inspirada en el cerebro, entonces, en consecuencia, queremos tener la capacidad de programar, reprogramar y cambiar el chip continuamente", dijo Ramanathan.

Los científicos demostraron en esta investigación que la física interna de este dispositivo crea una estructura dinámica para una red neuronal artificial, lo que permite reconocer de forma eficaz los patrones y cifras de un electrocardiograma en comparación con una red estática. También observaron que la estructura dinámica puede evaluar y completar adecuadamente un tipo específico de tarea después de recibir un gran conjunto de datos gracias a la reconfiguración receptiva del dispositivo.

Ramanathan explicó que en la construcción del dispositivo se emplearon técnicas de fabricación estándar compatibles con semiconductores, además de que el mismo opera a temperatura ambiente, por lo que cree que estás técnicas pueden ser adoptadas por la industria de los semiconductores muy fácilmente.

Los investigadores están trabajando para demostrar que estos dispositivos de prueba a gran escala se pueden utilizar para la construcción de una computadora inspirada en el cerebro, concluyó la universidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7