El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden asegura que EE.UU. "podría compensar una parte importante" del gas ruso si se corta su suministro al resto de Europa

Publicado:
Señaló que su país está estudiando "desde hace algún tiempo" lo que podría hacer para "ayudar a compensar la pérdida inmediata de gas en Europa si se produce".
Biden asegura que EE.UU. "podría compensar una parte importante" del gas ruso si se corta su suministro al resto de Europa

Si el suministro de gas natural ruso a los países europeos se interrumpe debido a una escalada de tensiones en torno a Ucrania, Washington se compromete a suplir el déficit con gas natural licuado (GNL), declaró este lunes el presidente estadounidense Joe Biden.

EE.UU. está estudiando "desde hace algún tiempo" lo que podría hacer para "ayudar a compensar la pérdida inmediata de gas en Europa si se produce", señaló Biden durante una conferencia de prensa tras su reunión con el canciller alemán Olaf Scholz.

"En primer lugar, estamos buscando oportunidades para compensar la pérdida de gas –GNL– de Rusia. Estamos tratando de ver qué podemos hacer para ello y tratando también con nuestros amigos de todo el mundo", afirmó. "Creemos que podríamos compensar una parte importante de lo que se perdería", agregó el mandatario.

Asimismo, subrayó que una parte importante del presupuesto del país eslavo depende de la exportación de recursos naturales. "Lo que todo el mundo olvida aquí es que Rusia necesita poder vender ese gas y vender ese petróleo. [...] Es la única cosa que realmente tiene para exportar", dijo, añadiendo que Moscú se verá "muy perjudicada" si se corta el suministro. "También es una consecuencia para ellos. Esta no es solo una calle de sentido único", apuntó.

A su vez, Scholz confirmó que Berlín y Washington están trabajando "estrechamente" y están "preparados para todo tipo de situaciones". "Y eso es parte de lo que hacemos cuando decimos que preparamos las sanciones. Eso significa que tenemos que ser capaces de reaccionar en cualquier momento, y esto está ocurriendo", señaló. 

En cuanto al uso del GNL, el canciller afirmó que "eso forma parte del debate". Detalló que su país va a modernizar su economía: "Y allí donde se utiliza el gas, cambiaremos al hidrógeno". "Será un proceso que ocurrirá más rápido de lo que muchos pueden imaginar hoy, y que creará un futuro brillante para todos nosotros", añadió.

Por su parte, el Kremlin ha reiterado en múltiples ocasiones que no utiliza la exportación de energía como un arma política. En su intervención en el Foro Internacional 'Semana de la Energía de Rusia' del 2021, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú siempre ha cumplido con sus obligaciones contractuales, "incluso durante los períodos más complicados de la Guerra Fría".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7