El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Criptomonedas no son un refugio seguro para los criminales": El FBI detiene a una pareja por robar y blanquear 4.500 millones de dólares en bitcoines

Publicado:
Se enfrentan a hasta 20 años de prisión por blanquear el dinero sustraído a una plataforma de intercambio de criptodivisas.
"Criptomonedas no son un refugio seguro para los criminales": El FBI detiene a una pareja por robar y blanquear 4.500 millones de dólares en bitcoines

Una pareja fue detenida este martes en Nueva York por el presunto robo y blanqueo de criptomonedas por valor de 4.500 millones de dólares, según un informe publicado en el sitio web del Departamento de Justicia de EE.UU. 

Según los documentos judiciales, los agentes del FBI han arrestado a Ilya Lichtenstein, de 34 años, y a su esposa, Heather Morgan, de 31, por conspiración para blanquear los 119.754 bitcoines robados a Bitfinex (plataforma de intercambio de criptomonedas), después de que un 'hacker' pirateara sus sistemas en el 2016. Ambos se arriesgan a una pena de hasta 20 años de prisión.

En los últimos 5 años, los acusados han retirado casi 25.000 de los bitcoines robados de las carteras electrónicas a través de un complejo sistema de blanqueo de dinero que incluía la creación de identidades falsas para abrir cuentas bancarias y programas informáticos para automatizar las transacciones. Hicieron 2.000 transacciones, aumentando el valor de 72 millones de dólares (que valían entonces) a 4.500 millones.

Tras una orden de registro, los agentes del FBI accedieron a los archivos de una cuenta en línea de la pareja, donde descubrieron las claves privadas de la cartera digital que recibió los fondos robados a Bitfinex. Esto les permitió incautar y recuperar legalmente más de 94.000 bitcoines. En el momento de la incautación, las criptomonedas tenían un valor de 3.600 millones de dólares.

"Las detenciones de hoy y la mayor incautación financiera de la historia del departamento demuestran que las criptomonedas no son un refugio seguro para los criminales", dijo la fiscal general adjunta Lisa Monaco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7