Actualidad

China "insta encarecidamente a EE.UU." renunciar al plan de venta de armas a Taiwán para "evitar consecuencias graves"

Publicado:
Desde el Ministerio de Defensa de China sostienen que el envío de armas a la isla interfiere gravemente en los asuntos internos del gigante asiático.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, criticó este miércoles la aprobación por parte del Pentágono de una posible venta a Taiwán de equipos y servicios militares por valor de 100 millones de dólares, según el portal Sina.com.cn.

En particular, el vocero indicó que la decisión "violó gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses" acerca de la situación política de Taiwán. Asimismo, señaló que los militares estadounidenses "interfirieron gravemente en los asuntos internos de China", así como "socavaron la soberanía y los intereses de seguridad" de Pekín.

"La relación entre los dos ejércitos pone en peligro la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", advirtió Wu y resaltó: "China insta encarecidamente a EE.UU. a que retire de inmediato el plan de venta de armas a Taiwán […], detenga los lazos militares entre EE.UU. y Taiwán y deje de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas […], a fin de evitar consecuencias graves".

"El futuro de Taiwán radica en la reunificación nacional, y la seguridad de Taiwán depende de los esfuerzos conjuntos de los compatriotas de ambos lados del estrecho bajo el principio de una sola China, no de la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán", señaló el portavoz y prometió que las Fuerzas Armadas chinas "tomarán todas las medidas necesarias para defender firmemente la soberanía nacional y la integridad territorial".

La aprobación de la posible venta por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa de EE.UU. (DSCA, por sus siglas en inglés), que forma parte del Pentágono, se hizo pública este lunes. Los equipos y servicios en cuestión tienen el objetivo de "mantener y mejorar" el sistema Patriot en la isla. Según la agencia, la propuesta "sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de EE.UU. al apoyar los continuos esfuerzos del receptor (Taiwán) para modernizar sus Fuerzas Armadas y mantener una capacidad defensiva creíble".

El martes, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ya reaccionó al anuncio. Instó a "revocar de inmediato el plan de venta de armas y detener las ventas de armas y los lazos militares con Taiwán", señalando que Pekín "se opone firmemente" y "condena enérgicamente" la aprobación del contrato.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7