El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Captan un agujero negro supermasivo mientras lanza ráfagas de gas

Publicado:
El agujero negro se encuentra en el centro de una galaxia espiral a unos 70 millones de años luz de distancia de la Tierra.
FOTO: Captan un agujero negro supermasivo mientras lanza ráfagas de gas

Un grupo de científicos del Observatorio Europeo Austral captó imágenes de un agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia espiral NGC 7582, a unos 70 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Grus.

La captura fue realizada gracias al instrumento MUSE (explorador espectroscópico de unidades múltiples) instalado en el Very Large Telescope (VLT) del observatorio y muestra al agujero negro emitiendo una ráfaga de gas. 

Según los especialistas, "la galaxia contiene un núcleo activo, un motor central extremadamente energético impulsado por el agujero negro supermasivo que devora el material más cercano. En este proceso, la materia se calienta, lanzando enormes cantidades de energía y poderosos vientos hacia el área circundante".

Asimismo, la muestra forma parte de una investigación cuyo objetivo es "descubrir el efecto de un agujero negro activo en la formación de estrellas en la galaxia". Para averiguarlo, un reciente estudio del centro estadounidense NOIRLab analizó la distribución de diferentes elementos ionizados en la nebulosa. 

De acuerdo con el reporte, la imagen de la derecha muestra oxígeno, nitrógeno e hidrógeno en azul, verde y rojo respectivamente. "Las áreas rojas brillantes son regiones de alta actividad de formación estelar, mientras que las regiones azules dominantes revelan el material en forma de cono que fluye hacia el exterior del núcleo activo", señala el análisis. La fotografía de la izquierda, que cubre la misma área, presenta una "vista más clásica del cuerpo celeste, con carriles de polvo que oscurecen la luz estelar azul y naranja".

Por otra parte, el MUSE posibilitó al equipo mapear el movimiento de las estrellas y el gas. Ello les permitió descubrir que "la NGC 7582 puede tener una estructura que rodea a su agujero negro supermasivo central y protege al resto de la galaxia de la potente emisión de energía que proviene del núcleo activo, desviándola y alejándola de ella en forma de un viento extremadamente poderoso".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7