El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS pide a los países más ricos 16.000 millones de dólares para frenar la pandemia en las naciones pobres

Publicado:
La iniciativa ACT-Accelerator tiene como propósito superar las grandes brechas de acceso a las herramientas de lucha contra el covid-19 para poder terminar con la pandemia como emergencia global en 2022.
Imagen ilustrativa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este miércoles a los países de mayores ingresos que contribuyan con un financiamiento de 16.000 millones de dólares a su campaña ACT-Accelerator, que tiene como objetivo poner fin a la pandemia de covid-19 como emergencia global en 2022. 

La iniciativa ACT-Accelerator tiene como propósito superar las grandes brechas de acceso a las herramientas de lucha contra la enfermedad. Se trata de proporcionar a los países de bajos ingresos el acceso a pruebas, tratamientos, vacunas, equipos de protección personal y demás suministros necesarios para enfrentar la amenaza de la variante ómicron y evitar la aparición de nuevas variantes que sean más peligrosas.

De las más de 4.700 millones de pruebas de covid-19 que se han realizado en todo el mundo desde comienzos de la pandemia, solo 22 millones han sido hechas en países de bajos ingresos, cifra que representa el 0,4 % del total. De igual manera, solo el 10 % de la población de los países pobres ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Esta enorme disparidad no solo cuesta vidas, sino también retrasa el final del covid-19 como pandemia global, alerta la OMS.

El grupo de trabajo de la ACT ha acordado un marco de financiación donde cada país aporte una "parte justa" en función de su economía nacional, sector privado e instituciones filantrópicas. Hasta ahora, seis naciones que contribuyeron al presupuesto del programa ACT-A 2020-2021 (Canadá, Alemania, Kuwait, Noruega, Arabia Saudita y Suecia) han cumplido o excedido sus compromisos de pago. Sin embargo, aún es necesaria una contribución de 16.000 millones de dólares para completar un presupuesto total de 23.000 millones destinado al período comprendido entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

Con este fondo, el programa prevé desplegar herramientas de lucha contra el covid-19 a nivel mundial, lo que "ayudará a frenar la transmisión del virus, a romper el ciclo de variantes, a aliviar la sobrecarga de los trabajadores y sistemas sanitarios y a salvar vidas", según la organización.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7