El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Test de dopaje realizado en diciembre a la patinadora rusa Kamila Valíeva dio positivo por trimetazidina, anuncia Agencia Internacional de Control

Publicado:
El Tribunal de Arbitraje Deportivo tomará la decisión sobre la participación de la atleta en los JJ.OO. de Pekín 2022 hasta el 15 de febrero, cuando se celebrará la primera prueba en la categoría femenina.
Test de dopaje realizado en diciembre a la patinadora rusa Kamila Valíeva dio positivo por trimetazidina, anuncia Agencia Internacional de Control

La Agencia Internacional de Control (ITA, por sus siglas en inglés) anunció este viernes que la prueba de dopaje que se realizó el 25 de diciembre de 2021 a la patinadora rusa Kamila Valíeva, mostró la presencia de trimetazidina.

La prueba fue tomada durante el Campeonato de Patinaje Artístico de Rusia en San Petersburgo y analizada por un laboratorio en Estocolmo (Suecia), acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA).

El resultado del análisis llegó el 8 de febrero, tras lo cual la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) suspendió temporalmente a Valíeva de la participación en los entrenamientos y las competiciones. Sin embargo, la patinadora apeló esta decisión el 9 de febrero.

Según el Código Mundial Antidopaje, la Agencia Mundial Antidopaje, la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU), la Agencia Antidopaje Rusa y el Comité Olímpico Internacional (COI) tienen el derecho de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la cancelación de la suspensión. El COI lo hará "sin esperar la decisión motivada de la RUSADA" porque la decisión sobre el caso debe producirse antes del 15 de febrero, cuando se celebrará la primera prueba en la categoría femenina.

En cuanto a los resultados de la competición por equipos, en la que los patinadores rusos ganaron el oro, la decisión al respecto solo será tomada después de la resolución del caso.

La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo emitió un comunicado en el que señaló que también apelará la decisión del Comité Antidopaje Disciplinario de la RUSADA sobre la cancelación de la suspensión de Valíeva.

Al pronunciarse sobre el comunicado de la ITA, el portavoz del COI, Mark Adams, declaró que "tenemos una política 100% contra el dopaje y perseguiremos todos los casos hasta el final". "Es un caso activo y estamos esperando hasta que haya sido visto hasta el final y sería erróneo comentarlo", destacó.

Claves sobre la trimetazidina:

  • Es un medicamento que se usa en el tratamiento de las enfermedades del sistema cardiovascular
  • Mejora la saturación, ayudando a recuperarse más rápidamente tras la actividad física, aumenta la capacidad de trabajo y reduce cambios de la presión arterial
  • Se encuentra en la lista de medicamentos prohibidos por el Código Mundial Antidopaje desde el 2014
  • Sin embargo, Yaroslav Ashíjmin, miembro de la Sociedad Europea de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón, tachó la trimetazidina de un medicamento muy débil. "No está claro para mí por qué se le considera dopaje. Personalmente yo lo uso extremadamente raramente, incluso en el tratamiento, ya que el efecto no es bastante fuerte, solo afecta ligeramente la función cardíaca. Se puede decir que es una vitamina para el corazón. Por supuesto, hay un desorden completo con el control antidopaje si este fármaco es identificado como dopaje", declaró a RT

Los patinadores rusos ganaron este lunes la medalla de oro en la competición por equipos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Alcanzaron lo más alto de la tabla con 74 puntos. Con esta victoria, los deportistas rusos han obtenido su segunda medalla de oro en la categoría de patinaje artístico por equipos en su historia, una competición que se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Sin embargo, las destacadas actuaciones de los deportistas rusos fueron eclipsadas por el anuncio del portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, quien comunicó este miércoles que la entrega de medallas al equipo del COR de patinaje artístico ha sido pospuesta por un "problema legal". "Hoy surgió sobre la marcha una situación que requiere una consulta legal con la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo", informó el vocero, sin brindar detalles adicionales.

¿Qué se sabe de Kamila Valíeva?

La deportista, de 15 años, se entrena bajo la dirección de Eteri Tutberidze, Serguéi Dudakov y Daniil Gleijengáuz.

La temporada 2021/2022 es la primera entre los adultos para Valíeva, quien logró triunfar en todas las competiciones en las que participó. De esta manera, ganó el campeonato nacional y dos etapas de Grand Prix (Skate Canada y Rostelecom Cup), al calificarse para la final, que fue cancelada debido a la pandemia. También, se convirtió en campeona de Europa.

Durante la prueba del Grand Prix en Sochi, Valíeva estableció tres récords mundiales: en el programa corto (87,42 puntos), el programa libre (185,29) y por el total de puntos (272,71) que recibió tras dos programas.

Sin embargo, batió su propio récord en el programa corto poco después, durante el Campeonato de Europa, en enero pasado, con 90,45 puntos.

Los resultados obtenidos durante las competiciones le aseguraron a Valíeva un puesto en el equipo del COR.

La primera prueba olímpica en Pekín 2022 para ella fue la competición por equipos. Valíeva interpretó dos programas y ganó ambos (al recibir 90,18 puntos y 178,92 puntos), garantizando la victoria de los patinadores rusos.

La deportista hizo historia al convertirse en la primera mujer en realizar un salto cuádruple ('quad') en los Juegos Olímpicos y, por si eso fuera poco, fue la primera en hacerlo dos veces (un 'quad salchow' y un 'quad toe loop').

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7