Actualidad

El inusual mensaje en la rueda de prensa de López Obrador que apareció después de que el INE le ordenara no opinar sobre la revocación de mandato

Publicado:
El órgano electoral emitió una medida cautelar en respuesta a una denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El inusual mensaje en la rueda de prensa de López Obrador que apareció después de que el INE le ordenara no opinar sobre la revocación de mandato

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de México le ordenó el martes al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de hablar o promover la consulta sobre revocación de mandato, a realizarse el 10 de abril.

Esta instancia del INE emitió una "medida cautelar", en su vertiente de "tutela preventiva", para que el mandatario "se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la revocación de mandato".

La medida también impide a López Obrador "revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas", con la intención de que su actuar "se encuentre dentro de los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, sin interferir en el proceso revocación de mandato".

La medida se estableció después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentara una denuncia por la presunta "indebida utilización de recursos públicos" y la "ilegal promoción del proceso de revocación de mandato", ante las palabras del mandatario en la conferencia matutina del 2 de febrero de 2022.

Ese día, López Obrador criticó la redacción de la pregunta sobre revocación de mandato y sugirió aclarar a la ciudadanía el sentido de la votación.

La comisión señala que "los hechos denunciados son posiblemente ilícitos" y que "se advierte la existencia de un riesgo inminente a los principios rectores de imparcialidad y neutralidad del proceso revocatorio".  

Ningún comentario

Luego de emitida la medida cautelar, en su conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador no hizo ningún comentario sobre la decisión ni sobre la consulta, pero en varias ocasiones apareció un cintillo en la pantalla durante la transmisión.

En el cintillo se leía el siguiente mensaje: "De conformidad con lo dispuesto por los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta señal se pone a su disposición para fines meramente informativos; sin embargo, en atención al proceso de revocación de mandato y hasta la conclusión de éste, deberán observarse las restricciones a que se refieren los artículos 41, Base III, apartado C, de la propia Constitución federal; 209, numeral 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE); 21 de la Ley General de Comunicación Social y 7, numeral 8, del Reglamento de Radio y Televisión en Material Electoral".

Con ese mensaje, el Gobierno mexicano deja claro que acata la medida cautelar del INE, puesto que todos esos artículos están relacionados con la campaña electoral y la suspensión de la propaganda gubernamental mientras esta dure.

"Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público", señala, por ejemplo, el artículo que citan de la LGIPE.

En la medida cautelar, la comisión del INE también ordenó al Ejecutivo eliminar de las plataformas oficiales el material denunciado. En respuesta, en las cuentas en Youtube y Facebook del mandatario, desde donde se transmiten las ruedas de prensa matutinas, ya se levantó el video.

Apenas el pasado lunes 7 de febrero, el INE publicó el acuerdo para realizar la consulta de revocación de mandato en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la pregunta quedó formulada de la siguiente manera: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7