La Armada de Colombia interceptó en las costas del departamente de Nariño un semisumergible que llevaba en su interior 4 toneladas de cocaína, informó el martes la fuerza militar.
Se trata del cargamento de drogas más importante incautado por la Armada en el mar en los últimos 2 años, detalla un comunicado oficial.
La embarcación era tripulada por 4 sujetos, uno de ellos extranjero, quienes se desplazaban con rumbo hacia costas de Centroamérica.
Todos fueron detenidos y quedaron a disposición de la Fiscalía, bajo imputaciones por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso, construcción, comercialización y tenencia de semisumergibles o sumergibles.
Según estimaciones de la Armada, con este operativo "se evitó el tráfico y consumo de 10 millones de dosis del narcótico en países de la región y el ingreso de cerca de 150 millones de dólares a las finanzas del grupo disidente de las Farc 'Bloque Occidental Alfonso Cano", que opera bajo el mando de alias 'Allende', en la costa pacífica nariñense.
Esto, de acuerdo a la institución castrense, le quita "capacidad logística para financiar actividades de minería ilegal y acciones terroristas en contra de la fuerza pública y la población civil, con las que buscan generar zozobra, desplazamientos e inestabilizar los territorios".
De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en los departamentos del Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Antioquia, Cauca y Bolívar se encuentra el 60 % de los cultivos ilícitos de coca de Colombia.