El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las razones por las que 28% de los municipios de Colombia presentan factores de riesgo para las elecciones de 2022

Publicado:
Un total de 145 de los municipios en riesgo forman parte de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP).
Las razones por las que 28% de los municipios de Colombia presentan factores de riesgo para las elecciones de 2022

La organización Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia denunció que 319 (28,4 %) de los 1.123 municipios del país suramericano presentan factores de riesgo por violencia en el contexto de las elecciones legislativas y presidenciales, que se realizarán este año.

De esos 319 municipios, 145 forman parte de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP); lo que significa que afecta al 86,8 % de estos, que son 167.

En tanto, en 335 municipios, que son el 29,8 % del total, existe riesgo por "fraude electoral", dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE, durante la presentación de los "Mapas y Factores de Riesgo Electoral - Elecciones Nacionales 2022".

"Los riesgos electorales se concentran en 23 de los 32 departamentos, de manera particular en las siguientes 5 subregiones: El Catatumbo; el Sur de Bolívar y el Nordeste Antioqueño; el Bajo Putumayo; la Orinoquía y la Amazonía; y el Andén Pacífico. Se destaca el departamento de Arauca, donde casi la totalidad de los municipios se encuentran en riesgo extremo", informó la MOE.

De acuerdo con la organización, en 131 municipios del país "confluyen tanto los riesgos indicativos de fraude electoral como los riesgos por factores de violencia". De esos, 49 se encuentran en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 17 en riesgo medio.

Durante la presentación del documento, Barrios dijo que al comparar los mapas de riesgo de 2018 con los de 2022, "se puede evidenciar que hay 38 municipios en los que el nivel de riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y violencia ha aumentado, mientras que 43 se mantuvieron en el mismo nivel".

Factores

En el documento, la MOE explica que los factores de fraude electoral se pueden manifestar como "clientelismo, trashumancia electoral, uso de la contratación pública con fines electorales y financiación irregular de las campañas".

La organización menciona que estos factores "impactan el comportamiento electoral de forma diferente en las jornadas electorales".

En cuanto a los riesgos de violencia, les preocupa la presencia de grupos armados.

"A pesar de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC [extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia], otros grupos armados ilegales y las disidencias de la exguerrilla siguen teniendo influencia en gran cantidad de los municipios", señala la MOE.

La organización también habla de la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales. "Tan solo en el periodo preelectoral, del 13 de marzo de 2021 al 13 de enero de 2022, se presentaron 307 víctimas de amenaza, 2 de secuestro, 4 de desaparición, 56 de atentado y 81 de asesinato", detalló. 

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 13 de marzo para renovar las dos cámaras del Congreso. Luego están convocados el 19 de mayo para elegir al nuevo presidente y vicepresidente del país; en caso de haber balotaje, se realizará el 19 de junio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7