El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller español expresa su "sorpresa" ante las declaraciones de López Obrador sobre una pausa en las relaciones de México con España

Publicado:
El presidente mexicano afirmó esta jornada que en los gobiernos anteriores hubo grandes abusos en las cúpulas políticas y empresariales de ambos países.
El canciller español expresa su "sorpresa" ante las declaraciones de López Obrador sobre una pausa en las relaciones de México con España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, expresó su sorpresa antes las recientes declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió pausar las relaciones entre las dos naciones. 

Albares declaró a medios locales que procedería a "verificar el alcance" de las declaraciones de López Obrador, aunque de momento expresó que "no tienen ninguna traducción oficial" ni se les ha comunicado "nada oficialmente de ningún tipo". 

"En cualquier caso, si se han producido, habría que preguntarle al presidente López Obrador qué ha querido decir con eso y qué tenor oficial le da a esas declaraciones", afirmó Alobares desde Lyon, Francia. 

El ministro aclaró que España y México tienen "una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o palabras puntuales". 

Polémica declaración

Durante su habitual conferencia matutina, López Obrador criticó que, en gobiernos anteriores, se cometieron abusos en las cúpulas políticas y empresariales de ambos países. En particular, el mandatario hizo referencia a los convenios que se firmaron en territorio mexicano con Iberdrola en el sector eléctrico, con la petrolera Repsol y con la constructora OHL.

"Yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y España", declaró. 

"Vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista", agregó el mandatario. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Pese a las polémicas declaraciones del jefe del Ejecutivo, Albares apuntó que "los flujos de inversión en ambas direcciones no hacen más que incrementarse" desde hace algunos años. "Lejos de la pausa, hablamos de un incremento de las relaciones empresariales que ambos Gobiernos debemos acompañar", agregó el ministro.

López Obrador reavivó la tensión entre los Gobiernos de México y España que surgió en marzo de 2019, cuando el mandatario envió una carta al rey Felipe VI con el objetivo de que España pidiera disculpas al pueblo mexicano por los agravios cometidos durante la época de la Conquista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7