El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China espera que EE.UU. elimine los aranceles y las sanciones lo más pronto posible para crear condiciones para el comercio

Publicado:
El representante del Ministerio de Comercio de China refutó las acusaciones de la portavoz de la Casa Blanca, que asegura que Pekín incumple el acuerdo comercial que firmó con Washington en enero de 2020.
China espera que EE.UU. elimine los aranceles y las sanciones lo más pronto posible para crear condiciones para el comercio

El portavoz de Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, declaró en una conferencia de prensa este jueves que Pekín espera que el Gobierno estadounidense elimine los aranceles adicionales sobre los productos de origen chino y ponga fin a las sanciones y otras medidas de contención lo antes posible con el propósito de restablecer las condiciones para la cooperación comercial entre ambas naciones, recogen medios locales.

Gao enfatizó que "China ha trabajado arduamente" a pesar de las dificultades provocadas por los eventos relacionados con la pandemia de coronavirus, la recesión económica mundial y la obstrucción de las cadenas de suministro, para impulsar la implementación conjunta del acuerdo comercial fase uno, que consiste en la compra de bienes estadounidenses por parte de la nación asiática, añadiendo que el acuerdo comercial es "beneficioso" para China y Estados Unidos, así como para el resto del mundo.

Las declaraciones de Gao Feng refutaron las acusaciones emitidas por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien aseveró este martes en una conferencia de prensa que China "no ha cumplido" con los compromisos de compra en el marco de la fase uno del acuerdo comercial ni en 2020 ni en 2021, por lo que instó a la nación asiática a "presentarse y cumplir su compromiso".

Asimismo, Psaki comentó que el presidente estadounidense, Joe Biden, discutirá con la titular de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., Katherine Tai, las nuevas medidas para solucionar el conflicto referente al acuerdo comercial fase uno. 

Los datos comerciales presentados este martes por la Oficina del Censo de EE.UU. y citados por Reuters revelan un supuesto "déficit masivo" en el compromiso de Pekín de aumentar las compras de EE.UU. en el marco de la fase uno del acuerdo comercial. En particular, los datos muestran que el déficit comercial de bienes de EE.UU. con China en 2021 aumentó en 45.000 millones de dólares, o un 14,5 %, hasta 355.300 millones de dólares, el mayor desde un récord de 418.200 millones de dólares en 2018. Además, China supuestamente incumplió con creces sus compromisos de comprar bienes agrícolas y manufacturados, energía y servicios estadounidenses por un valor adicional de 200.000 millones de dólares por encima de los niveles de 2017, el año anterior a que las dos mayores economías del mundo se vieran envueltas en una guerra comercial.

  • La Administración del presidente Donald Trump desató una guerra comercial con China al imponer aranceles a productos chinos por un valor de 370.000 millones de dólares.
  • El 15 de enero de 2020, China y Estados Unidos acordaron en Washington la fase uno de un acuerdo comercial, por el que el país asiático se comprometió a aumentar las compras de productos estadounidenses por valor de 76.700 millones de dólares y 123.300 millones de dólares el primer y segundo año del acuerdo comercial, respectivamente.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7