El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España rechaza "tajantemente" las declaraciones de López Obrador y reafirma el interés en el "respeto mutuo" con México

Publicado:
El Ministerio de Asuntos Exteriores español recalcó que el Gobierno desea unas relaciones sin el "tipo de manifestaciones" que hizo el mandatario.
España rechaza "tajantemente" las declaraciones de López Obrador y reafirma el interés en el "respeto mutuo" con México

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, afirmó este jueves que su país "rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones" que hizo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre hacer una posible "pausa" en las relaciones bilaterales.

"El Gobierno de España rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones del presidente de México en estos últimos días, tanto ayer como hoy, donde ha vuelto a hablar sobre España y sobre las empresas españolas", declaró Albares a medios locales desde la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. 

Albares hizo mención a un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores publicado este jueves, en el que se afirma que "España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano".

En el texto, se enuncia que Madrid "desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones".

Declaraciones de López Obrador

Durante la conferencia matutina del miércoles 9 de febrero, López Obrador denunció el "contubernio" entre los Gobiernos de sus antecesores y las empresas españolas para obtener importantes concesiones en el sector eléctrico, petrolero y de construcción, que fueron en detrimento del país latinoamericano.  

"México llevaba la peor parte, nos saqueaban. Vale más darnos un tiempo, una pausa", declaró el mandatario. 

Los comentarios de López Obrador generaron una respuesta inmediata de Albares, quien expresó su "sorpresa" y le pidió al mandatario explicar "qué ha querido decir con eso y qué tenor oficial le da a esas declaraciones".

Este jueves, López Obrador retomó el tema y afirmó en su conferencia de prensa que era "muy respetuoso" del Gobierno español, al tiempo que aclaró que la "pausa" que propuso no debía traducirse como una "ruptura", sino más bien como la necesidad de "serenar la relación".

No obstante, el presidente mexicano reiteró que en los últimos 36 años, durante el periodo neoliberal, hubo una alianza "abusiva" entre las "empresas españolas, apoyadas por el poder político tanto de España como de México".

"Abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer [miércoles], al grado que en cada sexenio había una empresa favorita de España, Iberdrola, (que) fue tratada con privilegios que nos afectaron", acusó López Obrador.

Lazos entre España y México 

En tanto, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España destacaron que México es un "socio estratégico", ya que las dos naciones tienen "profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos".

"Más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones", destacó la cartera. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7