El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El COR declara que la patinadora Valíeva dio negativo en pruebas de dopaje antes y después del 25 de diciembre de 2021, incluso en Pekín

Publicado:
La Agencia Internacional de Control anunció este viernes que la prueba que se le realizó el 25 de diciembre de 2021 a la patinadora rusa mostró la presencia de trimetazidina.
El COR declara que la patinadora Valíeva dio negativo en pruebas de dopaje antes y después del 25 de diciembre de 2021, incluso en Pekín

Horas después de que la Agencia Internacional de Control (ITA, por sus siglas en inglés) anunciara que la prueba de dopaje, que se realizó el 25 de diciembre de 2021 a la patinadora rusa Kamila Valíeva, mostró la presencia de trimetazidina, el COR emitió un comunicado en el que destacó que la deportista dio negativo en test a los que se había sometido antes y después de la fecha mencionada.

"La prueba de dopaje de la deportista que dio positivo no es aplicable al período de los Juegos Olímpicos. Al mismo tiempo, la deportista pasó repetidamente pruebas de dopaje antes y después del 25 de diciembre de 2021, e incluso en Pekín durante el torneo de patinaje artístico. Todos los resultados son negativos", señala el comité.

"Actualmente, la deportista tiene derecho a entrenarse y participar en las competiciones en su totalidad, sin limitaciones hasta entonces, si el Tribunal de Arbitraje Deportivo no dicta otra decisión respecto a su estatus en relación con los Juegos Olímpicos", reza la publicación.

Desde el COR indicaron que la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) realizará una investigación disciplinaria respecto a la posible violación de las reglas antidopaje.

Al mismo tiempo, el COR hizo hincapié en que los resultados de Valíeva y de los patinadores rusos en la competición por equipos (en la que ganaron el oro) no están sujetos a la revisión automática, ya que la prueba de dopaje que arrojó el positivo no se realizó durante los JJ.OO. de Invierno en Pekín.

El organismo ruso declaró que "está adoptando medidas exhaustivas para proteger los derechos y los intereses de los miembros del equipo del COR y mantener la medalla de oro olímpica lograda honradamente" este lunes. "El COR también parte de la premisa que se llevará a cabo una plena investigación, como resultado de la cual se establecerán todas las circunstancias jurídicas y fácticas del suceso que tengan importancia", destacó.

Por su parte, la Federación de Patinaje de Rusia comunicó que "no duda de la honestidad y limpieza de la deportista", agregando que prestará toda la asistencia necesaria a Valíeva.

La Agencia Internacional de Control señaló que el resultado del análisis llegó el 8 de febrero, tras lo cual la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) suspendió temporalmente a Valíeva de la participación en los entrenamientos y las competiciones. Sin embargo, la patinadora apeló esta decisión el 9 de febrero.

Según el Código Mundial Antidopaje, la Agencia Mundial Antidopaje, la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU), la Agencia Antidopaje Rusa y el Comité Olímpico Internacional (COI) tienen el derecho de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la cancelación de la suspensión. El COI lo hará "sin esperar la decisión motivada de la RUSADA" porque la decisión sobre el caso debe producirse antes del 15 de febrero, cuando se celebrará la primera prueba en la categoría femenina.

La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo emitió un comunicado en el que señaló que también apelará la decisión del Comité Antidopaje Disciplinario de la RUSADA sobre la cancelación de la suspensión de Valíeva.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7