El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una operación policial deja ocho muertos en una favela en Río de Janeiro

Publicado:
La Corte Suprema ordenó al Gobierno de este estado adoptar medidas para reducir la letalidad de sus acciones en las comunidades cariocas.
Una operación policial deja ocho muertos en una favela en Río de Janeiro

Una operación de la Policía brasileña dejó al menos ocho muertos en un intenso enfrentamiento en la favela de Vila Cruzeiro, en Río de Janeiro. 

Según informó la Policía en las redes sociales, se incautaron siete fusiles, 14 granadas, cuatro pistolas y una gran cantidad de estupefacientes. 

La plataforma Fogo Cruzado, una aplicación que brinda alertas de zonas con disparos en tiempo real, aseguró que fue la operación más letal en lo que va de año.

Al menos 17 escuelas de la zona permanecieron cerradas como medida de precaución. Un estudio del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadania (CESeC) calcula que en 2019 un 74 % de las escuelas de la red pública de la capital carioca se vieron afectadas por las operaciones policiales contra el narcotráfico. 

El principal objetivo de la operación de este viernes era detener a Chico Bento, uno de los líderes del Comando Vermelho –una destacada organización de narcotraficantes en Río de Janeiro– en la favela de Jacarezinho.

La favela de Jacarezinho vivió en mayo pasado la redada policial más sangrienta de la historia de la "cidade maravilhosa", con 28 muertos. El Gobierno de Río de Janeiro escogió en enero esta favela para lanzar un programa piloto, denominado Ciudad integrada, que busca hacer frente a las bandas criminales.

La prensa local apunta que Chico Bento huyó de Jacarezinho a Vila Cruzeiro cuando se puso en marcha este programa en Jacarezinho. 

La operación de este viernes ocurrió después de que el Tribunal Federal (STF) diese 90 días al Gobierno de Río de Janeiro para adoptar medidas que reduzcan la letalidad de sus acciones policiales en las favelas.

El STF también destacó que las operaciones deben estar justificadas, realizarse durante el día y movilizar ambulancias a la zona donde exista la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7