El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Uno de los narcotraficantes más importantes del mundo": EE.UU. sanciona a ecuatoriano vinculado al cártel de Sinaloa y CJNG

Publicado:
La medida también recayó sobre un ciudadano mexicano, identificado como Miguel Ángel Valdez Ruiz.
Imagen ilustrativa

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a un narcotraficante ecuatoriano, identificado como Wilder Emilio Sánchez Farfán, vinculado a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La medida también recayó sobre el ciudadano mexicano Miguel Ángel Valdez Ruiz, precisa una nota de prensa del Departamento del Tesoro. Ambos enfrentan cargos en EE.UU. desde 2019 y son fugitivos.

"El Tesoro está designando a estos dos individuos por su apoyo a una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y por la entrega de cocaína a los mercados estadounidenses", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

El Departamento del Tesoro define a Sánchez Farfán como "uno de los narcotraficantes más importantes del mundo en la actualidad" y un importante proveedor de cocaína al cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la institución, este hombre tiene su sede de trabajo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. La organización criminal transporta varias toneladas de cocaína desde los laboratorios de fabricación en el sur de Colombia hasta Ecuador, desde ahí se hacen los envíos por tierra, aire y mar, a través de Centroamérica y México, a EE.UU.

En ese proceso, dicen las autoridades estadounidenses, el ecuatoriano "utiliza socios en México para facilitar envíos de varias toneladas de cocaína a miembros del cártel de Sinaloa en Culiacán, Manzanillo y Ensenada".

Además de ser el proveedor del cártel de Sinaloa, el Departamento del Tesoro señala a Sánchez Farfán de enviar a representantes de su organización a México para reunirse con miembros del CJNG, con el fin de establecer relaciones de trabajo para distribuir cocaína.

El mexicano

Por su parte, sobre el mexicano Valdez Ruiz, el Departamento del Tesoro dice que este "sirve como intermediario entre Sánchez Farfán e Ismael Zambada García, líder del cártel de Sinaloa".

En este sentido, menciona que trabaja directamente con Sánchez Farfán, importando la cocaína desde Ecuador hasta Culiacán, en Sinaloa, en su flota de aviones privados.

Luego, con socios en Mexicali, Ensenada y Tijuana, coordina el transporte de la cocaína desde Sinaloa hasta la frontera sur de California y hacia el resto de los EE.UU.

Las sanciones implican que quedan congelados los activos que esas personas puedan tener bajo jurisdicción de EE.UU. y se les prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer transacciones que involucren cualquier propiedad de los sancionados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7