El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán dice que "nunca tiene esperanza en Viena y Nueva York" en medio de las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear

Publicado:
El presidente de la república islámica dejó claro que no permitirá que la política y la economía de su país se vean comprometidas por los resultados de las negociaciones en Viena.
Irán dice que "nunca tiene esperanza en Viena y Nueva York" en medio de las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, pronunció este viernes un discurso en Teherán con motivo del 43.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, en el que reiteró que su país no ha puesto ninguna esperanza en Occidente y que confía en su pueblo para la independencia política y económica, informó PressTV.

Raisi enfatizó que la política exterior iraní se basa en el equilibrio, ya que es imprescindible poner atención a todas las naciones del mundo, especialmente en aquellos países que comparten fronteras comunes con Irán, añadiendo que su país "nunca" tendrá esperanzas en los diálogos de Viena y las decisiones de las Naciones Unidas en Nueva York sobre el acuerdo nuclear de 2015, mejor conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

"Debemos prestar especial atención a todos los países, especialmente a nuestros vecinos. Pero tenemos esperanza en Dios y en el pueblo, y nunca tenemos esperanza en Viena y Nueva York", declaró el presidente iraní. 

Dejó en claro que, a pesar de los esfuerzos para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 por parte de la nación islámica, no permitirá que la política y economía de Irán se vean comprometidas por los resultados que se obtengan en las negociaciones que se llevan a cabo en Viena para cumplir el JCPOA.

"Tenemos muchas esperanzas para el futuro", comentó asimismo Raisi, destacando las capacidades de las nuevas generaciones para la transformación del país, a las que calificó de "decididas e intelectuales". Expresó que Irán no renunciará a su independencia, ya que no permitirá ser dominado por otras naciones, y que Teherán no busca "oprimir a nadie".

  • El JCPOA fue firmado en 2015 por Irán, EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania. El tratado fijó limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
  • En 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaba el JCPOA, además de imponer sanciones económicas contra la República Islámica de Irán.
  • A inicios de febrero de 2022, la Administración del presidente Joe Biden levantó parcialmente las sanciones contra Irán para retomar las negociaciones con el propósito de alcanzar los puntos propuestos en el acuerdo nuclear de 2015. Este martes comenzó la última ronda de negociaciones en Viena, Austria, con la participación de los integrantes de la comisión conjunta del JCPOA.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7