El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Desmantelan una red de narcotráfico que simuló averías en veleros y el ataque de una orca para introducir drogas en España

Publicado:
Según numerosa documentación encontrada, estas operaciones ilícitas eran realizadas desde 2016.
VIDEO: Desmantelan una red de narcotráfico que simuló averías en veleros y el ataque de una orca para introducir drogas en España

Agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de España desmantelaron en Cádiz una red de tráfico de drogas que simulaba averías en veleros para llevar los estupefacientes hasta el puerto.

Según detalla la Policía en una nota de prensa, la organización realizaba una travesía en velero hasta Marruecos, ahí cargaban la droga y la ocultaban en los camarotes; al regresar, ya estando en aguas territoriales españolas, solicitaban asistencia marítima de socorro, fingiendo una avería o un accidente, para así entrar a puerto siendo remolcados y levantar menos sospechas.

De acuerdo con la Policía, uno de los pretextos que utilizaron fue el supuesto ataque de una orca.

"En junio de 2021 el principal investigado —y dueño de la embarcación— atracó en el Puerto Deportivo de Barbate tras haber sufrido un supuesto ataque de orcas cuando cruzaba el Estrecho de Gibraltar. El incidente provocó un cambio de la embarcación utilizada", dijo la institución.

Una vez en España, trasladaban la droga en pequeñas partidas hasta un trastero, situado en el municipio de Cádiz, utilizado como guardería a la espera de ser transportada fuera del país.

Las investigaciones sobre esta red de narcotráfico comenzaron en el verano de 2021, contaron con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal, y resultaron en la detención de dos personas en El Puerto de Santa María (Cádiz) y la incautación de 160 bultos en forma de ladrillo, de hachís, que posteriormente arrojaron un peso de 172 kilos de la sustancia estupefaciente.

También decomisaron más de 63.000 euros en efectivo ocultos en una caja fuerte, teléfonos móviles, un vehículo y un ordenador portátil.

De acuerdo con la Policía, según numerosa documentación encontrada, estas operaciones ilícitas para introducir sustancias estupefacientes en Europa mediante el empleo de embarcaciones a vela eran realizadas desde 2016.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7