El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía de Ecuador realiza varios allanamientos por el caso 'Ina Papers', que relaciona al expresidente Lenín Moreno

Publicado:
En esta causa se investiga "un presunto delito de cohecho", que se habría cometido entre 2010 y 2018.
La Fiscalía de Ecuador realiza varios allanamientos por el caso 'Ina Papers', que relaciona al expresidente Lenín Moreno

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador realizó este viernes allanamientos en varios inmuebles de Quito y Guayaquil, como parte de las investigaciones por el caso 'Ina Papers', al que se ha relacionado al expresidente ecuatoriano Lenín Moreno y a una empresa 'offshore'.

Los allanamientos, que se hicieron junto con agentes de la Policía Nacional, se llevaron a cabo en varias empresas donde se incautaron documentos y equipos electrónicos que contendrían información contable, cuya existencia fue negada previamente a la FGE y ahora serán sometidos a análisis, informó la institución.

La FGE detalló que en este caso se investiga "un presunto delito de cohecho", que se habría cometido entre 2010 y 2018.

El caso 'Ina Papers' se abrió en 2019, cuando Moreno aún era mandatario, luego de que en febrero de ese año se publicara en el portal La Fuente un artículo titulado 'El laberinto offshore del círculo presidencial'.

El caso fue bautizado mediáticamente como 'INA Papers', porque involucra a una empresa 'offshore' llamada INA Investment Corporation, con la cual se adquirieron varios bienes y se desarrolló la trama de corrupción.

El caso involucra a familiares y amigos del exmandatario. De hecho, el nombre de la empresa 'offshore' ha sido asociado a los nombres de las hijas de Moreno: Irina, Cristina y Carina.

Además de Ecuador, la trama fue denunciada en Panamá, España y Suiza, lugares donde se hicieron transacciones a través de la compañía.

Sobre la compañía y la trama

El asambleísta Ronny Aleaga, quien ha empujado la causa, dijo en julio de 2019 a RT que INA Investment Corporation fue constituida en 2012 en Belice por Edwin Moreno, hermano del exmandatario, cuando este estaba en el cargo de vicepresidente (2007-2013). 

En 2016, se creó una empresa similar en Panamá y luego se registró en España. A estas firmas, además de Edwin Moreno, fueron vinculados otros miembros de la familia presidencial, así como los amigos Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoiza y el papá de ella, Conto Patiño.

Conto Patiño fue lobista y contratista de Sinohydro en Ecuador, empresa china a cargo de la construcción de una central hidroeléctrica, a la que Moreno, como vicepresidente, presuntamente le facilitó la concesión. Pero, además, sería el representante legal de otra empresa 'offshore' llamada Recorsa, en la que habría recibido 18 millones de dólares de la firma china, y desde la cual supuestamente transfirió dinero a más de 10 compañías fantasma en Panamá, entre ellas a INA Investment Corp.

Entre 2012 y 2016, INA Investment Corporation manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá, desde las cuales adquirieron costosos muebles, alfombras y otros objetos de lujo para el departamento de Moreno en Ginebra (Suiza), cuando este se desempeñaba como enviado especial del Secretario General de la ONU para las personas con Discapacidad.

También, desde la misma cuenta, se hicieron transferencias para la compra de un departamento de 140 metros cuadrados en Alicante (España), con vistas al Mediterráneo.

Moreno siempre ha negado las acusaciones. En abril de 2019 dijo: "Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa 'offshore' (INA Investment Corporation)".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7