El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión Europea anuncia que destinará unos 170.000 millones de dólares en el desarrollo de África para competir con China

Publicado:
La propuesta forma parte del primer plan regional bajo el esquema de inversión Global Gateway de la Unión Europea.
La Comisión Europea anuncia que destinará unos 170.000 millones de dólares en el desarrollo de África para competir con China

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este jueves un plan de inversión de 150.000 millones de euros (unos 170.000 millones de dólares) en el desarrollo de África, tras calificar a Europa como el socio "más confiable" y "más importante" del continente.

Sus declaraciones tuvieron lugar durante una conferencia de prensa celebrada en la capital de Senegal. Von der Leyen visitó Dakar para reunirse con el presidente del país, Macky Sall, antes de la próxima cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana, que se celebrará la semana que viene.

"Hoy estoy orgullosa de anunciar más de 150.000 millones de euros del programa África-Europa", comunicó la jefa del ente europeo. "Este es el primer plan regional bajo Global Gateway, dos meses después del lanzamiento de la estrategia. Será dirigido por el equipo europeo y lo implementó en asociación con usted", agregó, sin brindar más detalles a respecto, dirigiéndose a Sall.

"En la cumbre, las inversiones estarán en el centro de las discusiones porque son el medio de nuestra ambición compartida. En esta área, Europa es el socio más confiable para África y, con diferencia, el más importante", aseguró.

La estrategia Global Gateway tiene como objetivo movilizar inversiones de hasta 300.000 millones de euros (340.000 millones de dólares) para destinarlos a la infraestructura pública y privada en todo el mundo.

La iniciativa, lanzada en diciembre, es vista como la respuesta de la Unión Europea a la Nueva Ruta de la Seda, la estrategia de China para estimular el flujo del comercio y las inversiones. Si bien en un primer momento la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) se enfocó en Asia Central, posteriormente se ha expandido por África, Asia, Oriente Medio, Europa, América Latina y Oceanía. 

El megaproyecto global chino tiene como objetivo impulsar la cooperación y la conectividad entre los distintos países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre, la llamada Franja Económica de la Ruta de la Seda, y otro transoceánico, la denominada Ruta Marítima de la Seda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7