Actualidad

EE.UU. planea reabrir su embajada en las Islas Salomón después de 29 años para contrarrestar la influencia de China en el Indo-Pacífico

Publicado:
Inicialmente no se construirá un edificio para albergar la sede diplomática, sino que se rentará un inmueble en la capital de la nación oceánica, donde trabajarán dos empleados estadounidenses y cinco locales.
EE.UU. planea reabrir su embajada en las Islas Salomón después de 29 años para contrarrestar la influencia de China en el Indo-Pacífico

Estados Unidos tiene contemplado reabrir una embajada en las Islas Salomón como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en el país oceánico y de esta manera contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

La noticia la dio a conocer este sábado AP, que obtuvo una copia de la notificación del Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. en la que se detallan los planes para la reapertura del inmueble diplomático, y posteriormente la confirmó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante su visita a Fiyi en una gira por el Pacífico.

Según la notificación, el Departamento de Estado afirmó que China ha empleado una política basada en "promesas extravagantes" con el propósito de acercarse a los líderes políticos y empresarios de las Islas Salomón, a los que se les ofrece "préstamos costosos" para el desarrollo de infraestructura en el país, lo que podría elevar la deuda pública a niveles "potencialmente peligrosos".

"EE.UU. tiene un interés estratégico en mejorar nuestra relación política, económica y comercial con las Islas Salomón, la nación insular más grande del Pacífico sin una embajada estadounidense", comentó el Departamento de Estado.

No obstante, afirmó que la embajada no se construirá de forma inmediata, sino que inicialmente se rentará un inmueble en la capital, Honiara, para comenzar sus actividades diplomáticas con dos empleados estadounidenses y cinco empleados locales. El costo inicial de la instalación de la embajada será de 12,4 millones de dólares.

"El Departamento debe ser parte de esta mayor presencia estadounidense, en lugar de seguir siendo un jugador remoto", concluyó el organismo encargado de la política exterior de EE.UU.

  • Los dos países establecieron relaciones diplomáticas tras la independencia de las Islas Salomón del Reino Unido en 1978. En 1993, durante la presidencia de Bill Clinton, se decidió cerrar la embajada estadounidense en la nación insular del Pacífico. Actualmente, los diplomáticos de EE.UU. en Papúa Nueva Guinea están a cargo de las actividades consulares en las Islas Salomón.
  • La reapertura de la embajada es una respuesta por parte de EE.UU. a las acciones adoptadas por el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, quien en 2019 rompió lazos diplomáticos con Taiwán para fortalecer los vínculos con Pekín. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7