El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este viernes que el mundo puede superar la fase aguda de la pandemia de coronavirus en los próximos meses.
"Nuestra expectativa es que la fase aguda de esta pandemia termine este año, por supuesto con una condición, la vacunación del 70% [de la población] hacia mediados de este año, alrededor de junio o julio", dijo Ghebreyesus a los periodistas durante su visita a la biotecnológica sudafricana Afrigen Biologics and Vaccines, según AFP.
"Si se completa, la fase aguda realmente puede terminar, y eso es lo que estamos esperando. Está en nuestras manos", continuó.
Por su parte, la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, quien acompañó a Ghebreyesus en la visita, advirtió que durante la pandemia la humanidad va a enfrentarse a otras cepas novedosas del virus.
"Hemos visto que el virus evoluciona, muta, [...] habrá más variantes, más variantes preocupantes, así que no estamos al final de la pandemia", dijo Swaminathan.
De acuerdo a los datos recopilados por el portal Our World in Data, actualmente en el mundo hay 4.240 millones de personas completamente vacunadas contra el coronavirus y 620 millones con una dosis. En total, representan cerca del 62% de la población mundial.