Actualidad

EE.UU. suspende la importación de aguacates desde un estado mexicano clave

Publicado:
Se informa que las autoridades sanitarias estadounidenses tomaron la decisión después de que uno de sus inspectores recibiera una llamada amenazante.
Imagen ilustrativa

Las autoridades de México han anunciado este sábado que EE.UU. suspendió temporalmente, por motivos de seguridad, la importación de aguacates provenientes del estado de Michoacán, una importante región productora lacrada por la continua violencia de las pandillas.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mexicana, las autoridades sanitarias estadounidenses tomaron la decisión después de que uno de sus inspectores, que trabajaba en la ciudad de Uruapan, perteneciente a ese estado occidental, recibiera una llamada amenazante, recoge Reuters.

Tras los hechos, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de EE.UU. inició una investigación para evaluar el riesgo y determinar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su personal que trabaja en Michoacán. 

La agencia señala que EE.UU. es considerado como el principal consumidor de aguacates mexicanos, de los que cada año compra miles de toneladas. De acuerdo a los últimos datos, Michoacán exportó más de 135.000 toneladas de aguacate a EE.UU. en las últimas seis semanas.

El estado de Michoacán ha sido durante mucho tiempo una de las áreas más problemáticas de México y ha sufrido constantemente guerras territoriales entre pandillas, en particular lideradas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado luchar contra los niveles récord de violencia que se alcanzaron en ese estado durante su mandato. Asimismo, el Ejército del país comunicó a principios de esta semana que operó en una de las zonas más peligrosas de Michoacán y logró reestablecer el orden en 43 localidades.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7