Los jefes diplomáticos de EE.UU., Japón y Corea del Sur condenaron los recientes lanzamientos de misiles balísticos por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) durante una reunión celebrada el 12 de febrero en Honolulu, Hawái, según una declaración conjunta, publicada en la web del Departamento de Estado de EE.UU.
Durante el encuentro, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-Yong; y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, han expresado "su profunda preocupación por el carácter desestabilizador" de las acciones de Corea del Norte, después de que Pionyang comenzara a realizar pruebas de misiles a principios de año. Los diplomáticos se han comprometido a trabajar juntos para lograr la desnuclearización completa en la península de Corea.
En una conferencia de prensa después de la reunión, Blinken dijo que Corea del Norte estaba "en una fase de provocación". "Seguimos trabajando para encontrar formas de exigir responsabilidades a la RPDC", señaló.
Sin embargo, los 3 países afirman que no tienen intenciones hostiles hacia Corea del Norte y que están dispuestos a reunirse con Pionyang sin condiciones previas. Los diplomáticos "piden a la RPDC que ponga fin a sus actividades ilegales y e inicie un diálogo en su lugar", reza la declaración.
En lo que va de año, Corea del Norte ha realizado siete lanzamientos de nueve proyectiles, incluido un nuevo tipo de misil hipersónico capaz de maniobrar a alta velocidad. De acuerdo con el Ministerio de Exteriores norcoreano, la serie de pruebas desde Año Nuevo representó "logros notables" que fortalecieron la "disuasión de la guerra" del país.