El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ensayos clínicos demuestran la seguridad del uso combinado de las vacunas contra el coronavirus Sputnik Light y AstraZeneca

Publicado:
Se trata del primer programa de ensayos clínicos en el mundo que evalúa el uso combinado de vacunas anticovid.
Ensayos clínicos demuestran la seguridad del uso combinado de las vacunas contra el coronavirus Sputnik Light y AstraZeneca

Ensayos clínicos demostraron la seguridad del uso combinado de las vacunas contra el coronavirus Sputnik Light y AstraZeneca, informaron este lunes el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), el grupo R-Pharm y AstraZeneca. 

En los ensayos clínicos de fase II dedicados a evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la combinación de los dos fármacos participaron 100 voluntarios de Rusia y 100 de Azerbaiyán. Los participantes fueron monitoreados durante 57 días después de recibir la primera dosis y, según los resultados provisionales de la investigación, "la combinación de vacunas demostró un perfil de seguridad aceptable". 

Durante el estudio no se registraron eventos adversos graves relacionados con la vacunación.

Se trata del primer programa de ensayos clínicos en el mundo que evalúa el uso combinado de vacunas anticovid. La investigación se realiza en el marco de un memorando cuatripartito firmado en diciembre de 2020 por el RDIF, el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú, AstraZeneca y R-Pharm. 

"Los datos preliminares del uso combinado de las vacunas Sputnik Light y AstraZeneca confirman la conveniencia de utilizar diferentes fármacos durante la revacunación", aseveró Kirill Dmítriev, director ejecutivo del RDIF, quien agregó que frente a la aparición de nuevas variantes del coronavirus "este enfoque podría proporcionar una protección segura, eficaz y a largo plazo".

Por su parte, Irina Panarina, directora ejecutiva de la sucursal de AstraZeneca en Rusia y Eurasia, destacó que "el uso de un 'cóctel' de vacunas podría ser una solución frente a las continuas necesidades de los sistemas sanitarios de todo el mundo para revacunar a la población". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7