El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sale a subasta un cartel de propaganda francesa que representa a Churchill como un pulpo con tentáculos ensangrentados

Publicado:
El póster, encabezado por la frase en francés "Tranquilo... Sus amputaciones avanzan metódicamente", aluden a las derrotas del Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.
Sale a subasta un cartel de propaganda francesa que representa a Churchill como un pulpo con tentáculos ensangrentados

Un coleccionista privado subastará este 15 de febrero un cartel de propaganda creado en la Francia de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial, que representa a Winston Churchill, el entonces primer ministro del Reino Unido, como un pulpo enorme con tentáculos ensangrentados, que alcanzan las áreas de conflicto entre las fuerzas francesas fieles al mariscal Philippe Pétain, por una parte, y los británicos, así como los franceses partidarios del gobierno en el exilo, por otra, según explica la descripción del artículo.

El póster, encabezado por la frase en francés "Tranquilo... Sus amputaciones avanzan metódicamente", aluden a las derrotas del Ejército británico en varios territorios como Egipto, Libia, Somalia, Noruega, y el entonces África Occidental Francesa; aunque también incluyen el hundimiento de la flota francesa en el puerto militar de Mazalquivir, Argelia, en 1940.

Ante la amenaza de que las naves de la Francia colaboracionista cayeran en manos de la Alemania Nazi, Churchill ordenó atacar a esta flota, como resultado de la operación murieron 1.300 militares franceses.

La casa de subastas Sworders Auctioneers (Londres, Reino Unido) detalla que la imagen fue creada en París en 1941 y, aparentemente, se usó como un cartel, por lo que resulta sorprendente su perfecto estado de conservación. Su precio inicial se sitúa entre 5.400 y 6.760 dólares.

"Es raro, el valor tiene mucho que ver con la imagen. Es muy llamativa. Todo lo que tenga que ver con Churchill tiene demanda. Además, es un cartel a gran escala", explicó el subastador Mark Wilkinson a Daily Mail.

"La historia del artículo es realmente interesante. Debido a la época en la que se imprimió, es obvio que no hay muchos de ellos," señaló Wilkinson. "El régimen francés de Vichy [...] produjo este cartel negativo de Churchill", agregó el británico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7