El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia califica de "absurdo" y "burla al sentido común" la congelación de fondos afganos por EE.UU.

Publicado:
La orden ejecutiva firmada por Joe Biden el viernes busca canalizar los activos a programas de ayuda humanitaria a Afganistán y para atender a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S.
Rusia califica de "absurdo" y "burla al sentido común" la congelación de fondos afganos por EE.UU.

La decisión de las autoridades estadounidenses de congelar 7.000 millones de dólares en activos del Banco Central afgano retenidos en bancos estadounidenses agravará la situación humanitaria en el país asiático y pone en duda la disposición de Washington de ayudar a la estabilización de Afganistán, declaró este lunes la Cancillería rusa.

"El anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, del bloqueo de 7.000 millones de dólares en activos del Banco Central de Afganistán depositados en Estados Unidos plantea dudas sobre la sinceridad de las declaraciones de la Casa Blanca sobre su deseo de ayudar a estabilizar la situación en ese país", señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en un comentario publicado en la web de la institución.

Moscú indica que "en medio de una situación humanitaria extremadamente difícil, derivada, entre otras cosas, de una campaña militar fallida por parte de EE.UU. y sus aliados de la OTAN, Washington está de hecho exacerbando la crisis humanitaria en Afganistán e impidiendo los esfuerzos de las nuevas autoridades de Kabul de construir una vida normal".

El Ministerio también considera "absurdo" que Washington reserve más de la mitad de los activos congelados para compensar a las víctimas los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

"¿Por qué el pueblo afgano, que no tuvo nada que ver con esos atentados, tiene que pagar por ellos?", cuestiona el organismo.

Asimismo, la declaración de la administración estadounidense de que "se reserva el derecho a decidir sobre la entrega de 3.500 millones de dólares del propio dinero de los afganos en concepto de ayuda no puede calificarse de otra manera que de burla al sentido común", expresó el Ministerio de Exteriores ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7