El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Víctima del conflicto? Controversia en Colombia por la candidatura al Congreso del hijo del paramilitar 'Jorge 40' a una curul de paz

Publicado:
La autoridad electoral mantuvo la postulación, a pesar de las solicitudes de organizaciones que exigían que no pudiera presentarse al comicio. Su aspiración es vista como "una afrenta" a quienes han padecido los horrores de la guerra.
¿Víctima del conflicto? Controversia en Colombia por la candidatura al Congreso del hijo del paramilitar 'Jorge 40' a una curul de paz

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia decidió mantener la polémica candidatura al Congreso de Jorge Tovar Vélez, hijo de Rodrigo Tovar Pupo, conocido por el alias 'Jorge 40', un exparamilitar que confesó la comisión de miles de crímenes como asesinatos, masacres, secuestros y otros vinculados al narcotráfico durante el conflicto armado.

La sentencia del CNE indica que Tovar Vélez está acreditado para participar en las elecciones a la Circunscripción Transitoria Especial de Paz N°12 del próximo 13 de marzo, al aparecer como víctima del conflicto armado en al menos dos hechos registrados en 2006 y 2015. Además, dice la institución, su candidatura al Congreso —para el período 2022-2026— está avalada por la Asociación "Paz es Vida".

El CNE tomó esta decisión, tras recibir una solicitud que pedía revocar la candidatura de Tovar Vélez, por considerar que él "no podía acreditar la condición de víctima" ni puede representar de forma "genuina" a los "individuos, comunidades y territorios" de la circunscripción 12.

El reclamo sostiene que el aspirante es hijo de un "victimario" de esas comunidades, motivo por el que su postulación es tachada como "una afrenta a las víctimas y una revictimización de ellas".

Ante esa denuncia, el CNE solicitó a la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV) una certificación que acreditara la "condición de víctima" del candidato, documento recaudado el 17 de noviembre de 2021 y con el que pudieron constatar que Tovar Vélez aparecía en el Registro Único de Víctimas (RUV) bajo el estado de "incluido", por "hechos victimizantes sufridos" el 11 de marzo de 2006 y el 24 de mayo de 2015, ambos relacionados a desplazamientos forzados en el municipio de Valledupar, en el departamento del Cesar, al nororiente de Colombia.

De momento, aunque el CNE ha decidido mantener la candidatura de Tovar Vélez, resalta en su comunicado que la sentencia sobre la controversial postulación no es firme, en vista de que fue presentado un recurso en contra que deberá resolver la sala plena.

¿Por qué causa controversia la candidatura?

La candidatura de Tovar Vélez causa controversia porque aspira a ser uno de los representantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP) ante el Congreso de Colombia, instancias que le dan voz a las zonas más afectadas por el conflicto armado.

A estas circunscripciones solo se pueden postular las personas reconocidas por el RUV, que involucra a 170 municipios del país.

De acuerdo al procedimiento de ley, los candidatos que participan en la elección solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u organizaciones sociales, incluyendo las de mujeres y grupos significativos de ciudadanos. Además, tienen que haber nacido o habitado en el territorio de la respectiva circunscripción los tres años anteriores a la fecha de la elección.

Aunque Tovar parece cumplir con todos estos requisitos y se proclama como otra víctima de la guerra, algunos sectores, que él califica como "politiqueros", consideran su postulación contradice al proceso de reivindicación de las víctimas por todos los delitos que cometió su padre.

Pero esta no es la primera polémica que lo involucra. En mayo de 2020, Tovar Vélez fue nombrado por el Gobierno de Iván Duque como coordinador del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado (GAPV), que depende del Ministerio del Interior, lo que despertó una avalancha de críticas.

Sin embargo, el político insiste que su candidatura a uno de los 16 curules de paz del Congreso reafirma su "compromiso de trabajar por las víctimas del conflicto armado", del que asegura haber "vivido sus duras consecuencias" y por la que considera que se deben unir "desde la reconciliación, para construir el país".

¿Quién es Jorge 40?

Tovar Vélez es hijo de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, un paramilitar colombiano, oriundo de Valledupar, que comandó el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización criminal que operaba en los departamentos nororientales de Cesar, Magdalena, La Guajira, Atlántico y Santander.

Jorge 40 es señalado de cometer miles de delitos, entre asesinatos, masacres y secuestros durante 12 años seguidos en los departamentos mencionados que han sido víctimas de la guerra interna.

En marzo de 2006 decidió entrar al proceso de desmovilización de paramilitares para luego someterse al proceso de Justicia y Paz, en el que confesó la comisión directa de al menos 600 crímenes y de participar en más de otros 3.500 hechos de violencia cumpliendo órdenes de superiores.

En mayo de 2008 fue extraditado a EE.UU. por el delito de narcotráfico. Tras cumplir una condena de 12 años en ese país, fue deportado en 2020 a Colombia, donde se encuentra privado de libertad y es procesado por casi 1.500 investigaciones penales que lo involucran en masacres, desplazamientos, torturas y desapariciones. 

Este exparamilitar es señalado como uno de los principales responsables en el escándalo conocido como "parapolítica", pues habría sido clave en conseguir apoyo de políticos y empresarios para el accionar de las AUC. Además, la Fiscalía decidió excluirlo del llamado proceso de justicia y paz por incumplir sus compromisos judiciales, motivo por el que se enfrenta a la justicia ordinaria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7