El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El acoso 'en vivo' a una presentadora deportiva en Ecuador y otra denuncia por "favores sexuales" provocan una investigación de la Fiscalía

Publicado:
"¿Qué hace usted para estar tan buena?", fue la pregunta de un invitado a la conductora, quien en ese momento era la única mujer entre un panel de varios hombres.
El acoso 'en vivo' a una presentadora deportiva en Ecuador y otra denuncia por "favores sexuales" provocan una investigación de la Fiscalía

En Ecuador estalló una nueva polémica por el acoso del que fue víctima Nadia Manosalvas, la presentadora de un programa deportivo que se transmite por varios medios digitales.

"¿Qué hace usted para estar tan buena?", fue la pregunta de Mario Canessa, fundador del grupo de comunicación Caravana, a la presentadora. El irrespetuoso planteamiento ocurrió durante una el programa 'Esto es fútbol', que se transmite por Youtube y Facebook, en los canales Marca90 y Marca90ec, respectivamente.

Ante la pregunta del invitado, el presentador y los panelistas del programa, todos hombres, comenzaron a reírse. Manosalvas trató de desviar la consulta, añadiendo a la frase: "Tan buena gente".

Sin embargo, el invitado insistió: "Yo soy directo, porque ¿qué hace? [...] ¿qué hace usted para estar tan buena?".

Entre las risas de los que estaban en el estudio por el comentario de Canessa, uno de los panelistas le espetó al invitado: "No la acose, por favor".

El hecho ocurrió el 6 de octubre de 2021, cuando en el programa se abordó la previa de un partido entre Ecuador y Bolivia en las eliminatorias sudamericanas, rumbo al mundial de Catar 2022. Sin embargo, durante este fin de semana, ese fragmento se hizo viral en las redes sociales.

Denuncia contra el medio de Canessa

A ello se sumó una denuncia que presentó, también en redes sociales, la periodista María Soledad Reyes, excolaboradora de radio Diblu de Guayaquil, del grupo Caravana.

"A mí, chicas me vinieron a denunciar que les pidieron favores sexuales a cambio de poder trabajar en esa radio, en la famosa radio Diblu, que generaciones tras generaciones creen que esa es la verdad, la luz", comentó.

Asimismo, le hizo consultas a Canessa: "¿Usted no sabe lo que pasa dentro de su medio de comunicación o nunca supo lo que pasaba dentro de su medio de comunicación?".

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la apertura de una investigación "por presunto acoso sexual a periodistas deportivas", señalando que los hechos "habrían ocurrido en una emisora de Guayaquil", en referencia a radio Diblu.

La FGE precisa que la investigación se hace a partir de los hechos que hizo públicos "una excolaboradora de ese medio de comunicación", que aunque no la nombra, se refiere a Reyes.

Las reacciones en las redes

En las redes sociales, la gran mayoría ha repudiado el actuar de Canessa. "Acoso sexual en señal abierta", dijo la también periodista Karol Noroña.

Sin embargo, muchas otras personas, en su mayoría hombres, salieron en defensa de Canessa. Entre los defensores está Andrés Pellacini, un actor y presentador ecuatoriano que generó otra polémica en agosto del año pasado por sus dichos machistas y misóginos en la misma radio Diblu del grupo Caravana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7