El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Ambiente de Perú denuncia que Repsol no ha recogido ni el 20 % del crudo derramado en sus costas en enero pasado

Publicado:
Apenas se han recolectado 2.000 de los 11.000 barriles que fueron derramados hace un mes en las playas de Lima y Callao.
El ministro de Ambiente de Perú denuncia que Repsol no ha recogido ni el 20 % del crudo derramado en sus costas en enero pasado

El ministro de Ambiente de Perú, Modesto Montoya, denunció este lunes que al cumplirse un mes del derrame petrolero registrado en las costas de su país, la multinacional española Repsol YPF no ha recogido ni el 20% del total de barriles de crudo derramados.

"Solamente se habrán recuperado 2.000 barriles de petróleo y lo que se ha derramado es cerca de 11.000, y por supuesto el resto de petróleo ha ido a otros lugares del mar alejados de la playa que son parte de la contaminación", dijo Montoya en entrevista con el medio local RPP.

Al hacer referencia sobre el proceso de limpieza en las playas afectadas por el derrame petrolero registrado el pasado 15 de enero, el ministro indicó que esas labores ya tienen más de 70 % de avance, pero destacó que el peor daño es por el material que se ha ido al fondo del mar.

"La empresa (Repsol), en lugar de estar limpiando, que es lo que tiene que hacer, está buscando otros culpables", señaló Montoya, al conocer que la multinacional iniciaría acciones legales en contra el armador del Mare Doricum por el derrame. Además, el ministro advirtió que mientras más se tarde en hacer la limpieza, será peor el daño medioambiental.

"Lentamente se están limpiando las playas pero todavía no se cumple de manera entera", comentó Montoya, que indicó que Repsol no ha limpiado la espuma blanca que produce en las costas el petróleo batido por las olas del mar.

"Da la impresión que quieren decir que la espuma blanca no viene del petróleo", dijo el ministro. No obstante, recordó que un equipo de la ONU ya verificó que ese residuo proviene del derrame.

Si bien el alto funcionario aclaró que su despacho trabaja con un plan de contingencia, recalcó que Repsol debe cumplir con sus responsabilidades porque, de lo contrario, tendrá que pagar las multas que están estipuladas de acuerdo a las normas nacionales e internacionales.

"El Estado peruano hará todo lo necesario para que esta empresa cumpla con su obligación", puntualizó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7