El proyecto de vacuna contra el covid-19 de México, Patria, "es un biológico seguro" y tiene potencial de ofrecer inmunidad, según los resultados preliminares del estudio Fase Clínica 1, que fueron difundidos este lunes por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Un total de 90 voluntarios, que no habían sido vacunados contra el virus SARS-CoV-2 previamente, participaron en esta fase de los ensayos clínicos del fármaco desarrollado por el laboratorio mexicano Avimex, que contó con el financiamiento y coordinación de Conacyt.
"Los resultados difundidos corresponden a las pruebas tomadas en todas y todos los voluntarios al día 42 desde la primera inoculación y demuestran que el proyecto vacunal Patria es seguro y tiene potencial inmunogénico", detalló Conacyt.
Hacia la Fase 2
Por otra parte, los resultados preliminares publicados este lunes servirán para determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase 2, que se encuentra en proceso de desarrollo desde el 15 de diciembre de 2021.
En los ensayos Fase 2 evaluará de Patria en personas que ya recibieron previamente los esquemas completos de vacunación, con cualquiera de los siguientes biológicos: Sputnik; Pfizer; CanSino; Sinovac; Johnson & Johnson; AstraZeneca y Moderna.
El proyecto vacunal Patria genera anticuerpos a partir de la codificación de la proteína S, la envoltura del virus en forma de punta ('spike', en inglés) que facilita la entrada del SARS-CoV-2 en las células.
A partir de ese momento, la célula produce esa proteína y el sistema inmune, a su vez, los anticuerpos contra la misma.