El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El representante ruso ante la UE: Rusia podría contraatacar si "empiezan a matar descaradamente a los ciudadanos rusos en cualquier lugar"

Publicado:
El alto funcionario también indicó que el número de las tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas era el mismo durante los ejercicios militares que se llevaron a cabo en septiembre de 2021.
El representante ruso ante la UE: Rusia podría contraatacar si "empiezan a matar descaradamente a los ciudadanos rusos en cualquier lugar"

Rusia no actuará en Ucrania a menos que Moscú sea "provocada" a hacerlo, declaró el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, en una entrevista con The Guardian publicada este lunes. 

"No invadiremos Ucrania a menos que nos provoquen a hacerlo", aseveró Chizhov, agregando que si los ucranianos "lanzan un ataque contra Rusia" o "empiezan a matar descaradamente a los ciudadanos rusos en cualquier lugar", Moscú podría "contraatacar". 

Asimismo, el alto funcionario calificó de "mentira" los señalamientos de que las tropas rusas ya están en Donbass, pero manifestó que una "provocación" por parte de Kiev podría hacer que Moscú actúe. 

"Lo que quiero decir con provocación es que pueden montar un incidente contra las autoproclamadas repúblicas de Donbass, provocándolas, y luego golpearlas con todas sus fuerzas, provocando así que Rusia reaccione para evitar una catástrofe humanitaria en sus fronteras", precisó el representante ruso ante la UE. 

Chizhov también indicó que el número de las tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas era el mismo durante los ejercicios militares que se llevaron a cabo en septiembre de 2021 sin que "nadie dijera una palabra". 

  • Las especulaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente desde noviembre, pese a ser rechazadas tanto por Moscú como por Kiev.
  • Este martes, Rusia ha anunciado el regreso de sus tropas a sus bases desde zonas fronterizas con Ucrania tras completar ejercicios. "Las unidades de los Distritos Militares del Sur y del Oeste, que han completado sus tareas, ya han comenzado a cargar en el transporte ferroviario y por carretera y comenzarán a trasladarse a sus guarniciones militares hoy mismo", señaló el Ministerio de Defensa del país eurasiático.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7