El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bancos entregaron más de 1,5 billones de dólares a la industria del carbón entre 2019 y 2021, revela un informe

Publicado:
La investigación realizada por 28 organizaciones no gubernamentales involucra mayoritariamente a instituciones financieras de EE.UU., el Reino Unido, Canadá, China, India y Japón.
Bancos entregaron más de 1,5 billones de dólares a la industria del carbón entre 2019 y 2021, revela un informe

Un estudio realizado por un grupo de 28 organizaciones no gubernamentales (ONG) reveló que bancos de todo el mundo entregaron entre enero de 2019 y noviembre de 2021 más de 1,5 billones de dólares en préstamos y suscripciones para el desarrollo de la industria del carbón.

Pese a los compromisos internacionales para avanzar en la una transición hacia la reducción del uso de carbón y alcanzar el "cero neto" de emisiones para mediados de siglo, las entidades financiaron a 1.032 compañías dedicadas a la minería, el comercio, el transporte y la utilización del combustible fósil.

Según el informe, bancos de EE.UU., el Reino Unido, Canadá, China, India y Japón fueron responsables del 86 % de ese financiamiento.

"A los bancos les gusta argumentar que quieren ayudar a sus clientes del sector del carbón en la transición, pero la realidad es que casi ninguna de estas compañías está en transición", expresó Katrin Ganswind, jefa de investigación financiera del grupo ambiental alemán Urgewald, que dirigió la investigación. Además, señaló que habrá "pocos incentivos" para alejarse del carbón "mientras los banqueros continúen dándoles cheques en blanco". 

El estudio de las 28 ONG detalla que los préstamos directos ascendieron a 373.000 millones de dólares, con los bancos japoneses Mizuho Financial y Mitsubishi UFJ Financial como los máximos aportantes. Mientras que 1,2 billones se invirtieron a través de suscripciones, siendo bancos chinos los mayores diez inversores a través de este sistema.

Por otra parte, inversores institucionales en empresas que desarrollan activos del carbón destinaron otros 469.000 millones de dólares a la industria, con el gestor de activos estadounidense BlackRock como el que más dinero dispuso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7