Putin: Rusia está lista para continuar el tránsito por Ucrania de gas natural a Europa después de 2024 si se mantiene la demanda

El mandatario ruso ofreció sus declaraciones tras su primera reunión cara a cara con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Rusia está dispuesta a continuar el suministro de gas natural a Europa a través del territorio ucraniano más allá de 2024, cuando expira el contrato de tránsito, ha afirmado el presidente ruso Vladímir Putin, enumerando las condiciones para que esto tenga lugar.

"Por supuesto, si se mantiene la demanda entre los importadores europeos, la rentabilidad [del tránsito] y el propio sistema ucraniano de transporte de gas se encuentra en estado técnico funcional", señaló el mandatario ruso en rueda de prensa tras su reunión con el canciller alemán Olaf Scholz.

El presidente mencionó que el nuevo gasoducto Nord Stream 2, que vincula Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, está técnicamente dispuesto para operación desde diciembre y se está tramitando la certificación del proyecto por el regulador alemán.

"Es uno de los mayores proyectos de infraestructura en Europa destinado a reforzar significativamente la seguridad energética en el continente y facilitar la resolución de tareas comunes de ámbito económico y ecológico en Europa. He dicho reiteradamente que es un proyecto puramente comercial y no tiene ningún trasfondo político", dijo.

El gobernante ruso acentuó que el sector energético ocupa un lugar especial en las relaciones bilaterales, subrayando que tanto Alemania como otros consumidores europeos "se abastecen de manera sostenida y fiable con gas natural ruso".

"Actualmente Rusia proporciona más de un tercio de la demanda alemana de combustibles, tanto de gas como de petróleo", precisó Putin.

Indicó que incluso en medio de los altos precios bursátiles del gas natural en Europa en los últimos meses, Rusia ha seguido suministrando el combustible a Alemania a precios propios de contratos a largo plazo.