Actualidad

Las tensiones en torno a Ucrania provocan un alza de los precios del trigo

Publicado:
El mercado bursátil experimentó también un salto de volatilidad, que se debe a una incógnita sobre los suministros desde este país europeo y su vecino eurasiático, Rusia.
Las tensiones en torno a Ucrania provocan un alza de los precios del trigo

Las especulaciones políticas sobre las tensiones entre Ucrania y Rusia generaron preocupaciones en el mercado de trigo, donde gran parte de la oferta mundial depende precisamente de estos dos países.

Esta inquietud se manifestó en un aumento de precios de los futuros del grano de trigo en hasta un 4,4 %, como fue el caso de las cotizaciones de este artículo en la Bolsa de Chicago a finales de la semana pasada, según informa la agencia Bloomberg. En las opciones de trigo, la volatilidad implícita en los contratos para el próximo mes saltó del 32 % al 48 % el viernes pasado.

Ucrania y Rusia suministran más de una cuarta parte del consumo mundial del grano y, además, desempeñan un papel importante en el comercio de aceite de maíz y girasol. Los precios de los artículos de consumo ya son los más altos en una década, pero la discordia prolongada en Europa Oriental podría mantener elevado el importe de estos productos básicos y aumentar los costos de otros alimentos.

El subíndice de agricultura de Bloomberg se acercó a un máximo histórico a principios de esta semana, debido a las malas perspectivas para las cosechas de soja y maíz en América del Sur. Los precios de los mercados de cereales, semillas oleaginosas y alimentos blandos han subido recientemente a causa de los déficits de oferta, una señal de que es probable que continúe el alza de precios en el sector, que ya golpea a los consumidores en todo el mundo.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7