El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército mexicano trabaja en desactivar las minas que dejó el narco en la Tierra Caliente de Michoacán

Publicado:
En el municipio de Aguililla, las autoridades han decomisado 23 artefactos explosivos improvisados.
El Ejército mexicano trabaja en desactivar las minas que dejó el narco en la Tierra Caliente de Michoacán

Como parte de las acciones del gobierno federal para atender la inseguridad y los desplazamientos forzados en la región de Tierra Caliente de Michoacán, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Policía estatal y la Fiscalía General de la entidad se trasladaron, a finales de enero, a las distintas poblaciones del municipio de Tepalcatepec y Aguililla.

Parte de las acciones militares en Tepalcatepec tuvieron como objetivo lograr que "1.182 habitantes regresen a sus hogares" y que "950 hectáreas de caña de azúcar puedan ser cosechadas". 

Ataque con explosivos

No obstante, durante los operativos por las poblaciones de Loma Blanca, El Bejuco, El Casangue, Los Horcones y El Colomo, integrantes de la delincuencia organizada atacaron a las fuerzas de seguridad con explosivos y armas, dejando un saldo de 10 militares heridos

Fue a raíz de este ataque que el Ejército trasladó a Tierra Caliente a un escuadrón especial antibombas para desactivar los explosivos artesanales que están escondidos en parcelas, ranchos con ganado y en caminos de terracería, según confirmó Milenio.  

El pasado sábado 12 de febrero, un campesino llamado Cristobal, de 78 años, y su hijo, fueron víctimas de la explosión de una mina cuando transitaban por un camino de terracería cerca de El Aguaje, en el municipio de Aguililla.

Cristobal falleció en el sitio, mientras que su hijo resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital de Apatzingán.  

"Hay muchas minas por todos lados y la gente no se anima a trabajar sus tierras", contó una habitante de Aguililla en entrevista con el citado medio. 

En Aguililla, el Ejército ha decomisado 23 artefactos explosivos improvisados, según informó la institución el 9 de febrero.

Mientras las fuerzas de seguridad regresaron a localidades que fueron testigos del cruento enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo local conocido como Cárteles Unidos, el escuadrón antiexplosivos de la Sedena trabaja para desactivar las minas y artefactos que aterrorizan a campesinos, ganaderos y demás habitantes de la Tierra Caliente de Michoacán. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7