El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No necesitamos una política represiva": Gobierno de Bolivia descarta el regreso de la DEA

Publicado:
En 2008, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó a la agencia antidrogas de EE.UU. del país andino.
"No necesitamos una política represiva": Gobierno de Bolivia descarta el regreso de la DEA

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, descartó este martes el regreso de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) al país andino, tras anunciar que la coordinación entre las instituciones nacionales ha tenido mejores resultados en el combate al narcotráfico.  

"Hemos demostrado fehacientemente, con resultados, que no es necesario que la DEA ingrese al territorio nacional. No necesitamos una política represiva; necesitamos una política que sea de manera coordinada entre las autoridades gubernamentales y el control social que existe dentro del territorio nacional", dijo Del Castillo en conferencia de prensa. 

Las autoridades bolivianas decomisaron el pasado año 20 toneladas de cocaína, mientras que la DEA registró un promedio de incautación anual de 12 toneladas de droga mientras realizó operaciones en el país, sostuvo el ministro de Gobierno. 

"El modelo represivo dejó como saldo 33 personas fallecidas y 567 heridos, entre productores de coca y efectivos del orden", apuntó del Castillo. 

En 2008, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó del país a la DEA, después de acusar a esa agencia y al embajador estadounidense, Philip Goldberg, de participar en un complot de la derecha para deponerlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7