El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un programa que espía a los empleados para conocer sus intenciones de renunciar provoca polémica en China

Publicado:
La controversia comenzó a raíz de la historia de un trabajador que habría sido despedido luego de que su jefe descubriera sus aplicaciones a anuncios de empleo.
Un programa que espía a los empleados para conocer sus intenciones de renunciar provoca polémica en China

Un programa informático desarrollado por la compañía china Sangfor Technologies para predecir las probabilidades de que un empleado esté planeando renunciar a su puesto ha provocado controversia en el país asiático, informa South China Morning Post.

Se trata de un sistema de monitoreo de la actividad de los trabajadores que detecta las visitas realizadas a bolsas de empleo en línea o aplicaciones a un anuncio de oferta laboral por correo electrónico.

La polémica comenzó cuando un usuario de la plataforma profesional Maimai.cn relató que perdió el trabajo luego de que su empleador descubriera con ayuda de ese programa sus postulaciones a empleos en otras compañías.

Una cuestión de privacidad

"Mi jefe dijo que sabe exactamente lo que estoy haciendo durante las horas de trabajo", escribió el autor de la publicación junto con una captura de pantalla de la conclusión del 'software' de vigilancia.

Su historia suscitó acaloradas discusiones en espacios populares como la red social Weibo y el foro Zhihu. Muchos de los comentaristas se mostraron preocupados de que este tipo de herramientas de vigilancia puedan violar su privacidad.

"Es muy difícil decir si [estos programas] rastrean el comportamiento laboral o el personal, ya que están rastreando todo el comportamiento en línea a través de la red y las computadoras de la compañía", explica uno de ellos.

'Un panóptico laboral'

Sangfor Technologies, el mayor proveedor de plataformas de monitoreo en línea de China, tiene clientes como el gigante del comercio electrónico Alibaba; el propietario de TikTok, ByteDance; la matriz de Weibo, Sina Corp.; el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi y el fabricante de equipos de telecomunicaciones ZTE entre sus más de 50.000 clientes corporativos.

Esta empresa vende servicios que pueden acceder al historial de navegación móvil de los empleados y a los registros de uso de las aplicaciones una vez que sus teléfonos están conectados a la red wifi de su compañía. Asimismo, el sistema clasifica a los 'trabajadores ineficientes' analizando el tiempo que pasan en aplicaciones y en sitios web considerados no relacionados con el trabajo.

La patente del nuevo sistema de monitoreo fue registrada en 2018, describiendo en aquella oportunidad su producto como un programa que evalúa las intenciones de renunciar de los empleados mediante un análisis de su tráfico en línea incluyendo sitios, redes sociales y correo electrónico.

De momento, ni Sangfor Technologies ni las autoridades pertinentes han emitido comentarios al respecto.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7