Stoltenberg afirma que la OTAN "seguirá denunciando los planes agresivos de Rusia", y el Kremlin responde

El portavoz presidencial ruso expresó que la Alianza Atlántica experimenta problemas con la evaluación adecuada de la situación.

La OTAN "seguirá denunciando los planes agresivos de Rusia" para dificultar una posible agresión a Ucrania, afirmó este miércoles en declaraciones a la prensa el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. 

Asimismo, aseveró que hasta ahora no ve signos de desescalada de la situación en torno a Ucrania, pero "recibe señales de Rusia" de que está dispuesta a un acuerdo diplomático

El secretario general de la OTAN destacó que la Alianza está dispuesta a debatir con Rusia para "encontrar una solución diplomática". "Pero al mismo tiempo estamos preparados para lo peor", indicó, agregando que "si Rusia invade Ucrania, pagará un alto precio".

El alto funcionario recalcó que la OTAN no puede dar una estimación exacta del número de fuerzas rusas cerca de la frontera de Ucrania, pero afirmó que han aumentado. "He dicho antes que hay mucho más de 100.000 soldados allí, pero su número ha ido creciendo en las últimas semanas", dijo. 

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, expresó que la Alianza Atlántica experimenta dificultades con la evaluación adecuada de lo que sucede. "Hay problemas en el sistema de evaluación de la situación", afirmó Peskov, explicando que esto "impide a los representantes de la OTAN hacer una evaluación crítica". 

Poco antes, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, se dirigió a los "medios de desinformación" de Estados Unidos y el Reino Unido, pidiendo que anuncien el horario de las "invasiones" rusas para 2022.